A mi perro le gallan las patas traseras de repente, ¿por qué? La pérdida de fuerza en las patas de atrás puede deberse a una gran diversidad de causas, sin embargo, es un signo que no deja de ser preocupante para los tutores. Además, afecta el andar y la vida del peludo, por lo que, es necesario acudir con profesionales para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
- ¿Por qué a mi perro le fallan las patas traseras de repente?
¿Por qué a mi perro le fallan las patas traseras de repente?
Como has leído, hay una infinidad de causas que pueden hacer que las patas traseras de tu compañero fallen y aquí te contamos las más comunes:
1. Intoxicación
El envenenamiento o intoxicación puede generar un cuadro clínico diferente según las características del perro, cantidad de tóxico y vía de contacto. Entre los síntomas que destacan están la debilidad en las patas traseras o el movimiento involuntario de los músculos y debe ser tratado como una urgencia veterinaria.
2. Hipotiroidismo
Si te preguntas por qué a mi perro le fallan las patas traseras de repente, puede deberse al hipertiroidismo. Esta enfermedad puede asociarse con la miastenia grave, trastorno que influye en la transmisión de impulsos nerviosos produciendo debilidad muscular generaliza (apreciable en patas traseras).
3. Hemorragia cerebral
El sangrado intracraneal, dentro o fuera del cerebro, propicia la formación de coágulos que presionan diferentes zonas. Este puede presentarse, por ejemplo, por un golpe fuerte, y generar síntomas como debilidad y parálisis en las extremidades.
4. Insuficiencia hepática
Al fallar el hígado, ciertas toxinas se acumulan en el organismo, pudiendo causar una inflamación del cerebro (encefalopatía hepática). La descoordinación, cambios de comportamiento y debilidad son síntomas de esto.
5. Parálisis por garrapata
Las garrapatas pueden contener en su saliva un tóxico que afecta los nervios, generando parálisis y debilidad. La respuesta a por qué a mi perro le fallan las patas traseras de repente puede deberse a una picadura de este parásito.
6. Encefalitis
Consiste en la inflamación del cerebro y es una urgencia veterinaria. La encefalitis puede producir fiebre, convulsiones, deambular descoordinado, y puede asociarse con padecimientos como el herpesvirus, la rabia y el moquillo.
7. Botulismo
A mi perro le fallan las patas traseras de repente, ¿por qué? El veterinario podría determinar que se debe al botulismo, una enfermedad que causa parálisis y es producida por neurotoxinas de la bacteria Clostridium botulinum.
8. Hipoglucemia
El bajo nivel de glucosa en la sangre, o hipoglucemia, puede distinguirse por la debilidad muscular, temblores y tambaleos al andar. También puede producir la muerte o convulsiones en los casos más graves.
9. Hipocaliemia
La hipocaliemia es el bajo nivel de potasio en sangre. Esta deficiencia puede generar debilidad muscular generalizada y estar causada por cetoacidosis diabética, episodios de vómitos intensos o síndrome de Cushing.
10. Lesión en la médula espinal
Caídas, accidentes o similares pueden provocar lesiones en la médula espinal. Como consecuencia de estas, el perro puede experimentar parálisis o debilidad en las patas, dolor, tropiezos al andar, pérdida de sensibilidad en las extremidades. Es posible que no pueda sostenerse sobre sus patas traseras.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si estás preguntándote por qué a mi perro le fallan las patas traseras de repente, es momento de acudir al veterinario, ya que un diagnóstico temprano podría marcar la diferencia para tu peludo amigo. Encuentra al profesional que necesita tu mascota en VetEasy y cuida su salud. ¡Descúbrelo!