La agresividad en los perros puede convertirse en un verdadero problema, una situación más común de lo que se piensa y que puede tener diferentes causas. Este no solo es un inconveniente para tu amigo peludo, sino para todos los que lo rodean o llegan a tener contacto con él. Por ello, es importante encontrar soluciones oportunas cuanto antes. Así que, si te preguntas por qué tu perro es agresivo y qué puedes hacer al respecto, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!


  1. Tipos de agresividad en los perros
  2. Pero, ¿por qué mi perro es agresivo?
  3. ¿Qué hacer ante la agresividad de mi perro?

Tipos de agresividad en los perros

No todas las conductas agresivas en los perros son iguales, de hecho, esta puede clasificarse según diversos criterios. Por ejemplo, a quién se dirige la agresividad, pudiendo ser a otros perros, extraños, objetos, ciclistas o sus propios tutores humanos. En este sentido, de acuerdo al comportamiento del animal, pueden distinguirse 4 tipos de agresividad:

  • Dominación: Mostrada con personas o perros conocidos, incluso sus tutores. El animal tiene cierta tendencia a mostrarse dominante ante situaciones específicas, no quiere decir que sea un perro dominante.
  • Territorialidad: Volviendo agresivos cuando otro perro o persona entra en un lugar que considera de su manada o suyo.
  • Miedo: Lanzándose hacia perros más voluminosos o grandes, y suele ocurrir cuando pasea con la correa. También puede mostrarlo con personas (conocidas o extrañas) que asocia con una mala experiencia. 
  • Depredación: Reaccionando hacia personas u objetos que se mueven muy rápido, como es el caso de ciclistas y corredores.


Veteasy insurance info

Pero, ¿por qué mi perro es agresivo?

Si has observado la agresividad en tu mascota, es normal preguntarse por qué o de dónde viene esa respuesta. En consecuencia, debes saber que suele ser a causa de diferentes factores, siendo los principales:

Mala o ninguna socialización

Cuando un perro no socializa correctamente de cachorro, puede volverse agresivo con otros debido al miedo.

Ansiedad

Socializar poco con otros animales, hacer menos ejercicio y aburrirse son situaciones que pueden presentarse en perros caseros. Esto genera cierta ansiedad que liberan a través de la agresividad.

Malas experiencias

Asociando determinados estímulos a malas experiencias y, cuando estos aparecen, los lleva a actuar de forma reactiva.

Busca atención

Sobre todo, en situaciones donde el perro pasa mucho tiempo solo o está desatendido. Entonces, pelearse o romper cosas es una manera de llamar la atención.

Siente dolor

El dolor crónico puede llevar a los perros a la agresividad como modo de manifestar lo que sienten.

Alguna anomalía 

Pudiendo ser anomalías hormonales, fisiológicas o cerebrales, llevando al animal a ser más violento.

Otras causas

  • Alteraciones en el metabolismo.
  • Epilepsia.
  • Intoxicación.
  • Déficit en alguno de sus sentidos, como no ver o escuchar bien.
  • Cuando una madre siente que sus cachorros están en peligro.
  • Si es educado para ser agresivo.

¿Qué hacer ante la agresividad de mi perro?

Así como es importante saber los tipos de agresividad y las principales causas, también es necesario entender que no siempre se puede aplicar la misma solución. 


Primero se debe establecer cuál es el motivo o detonador de la agresividad en nuestro compañero. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, entonces al tratar o controlar la misma, el comportamiento debe desaparecer.


Si no es un tema de salud, sino de conducta, entonces debe afrontarse la agresividad según el causante y el caso particular. Para estas situaciones puede recurrirse a un programa de adiestramiento o la castración. Siendo lo mejor acudir al veterinario y etólogo para determinar lo que el perro requiere.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar el acompañamiento profesional que tus mascotas necesitan. Busca centros veterinarios, etólogos y otros expertos de forma rápida y sencilla. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info