¿Has oído hablar sobre los áscaris en perros, pero no sabes qué es? Este es un tipo de parásito y, como todo organismo de esta clase, buscará aprovecharse de tu compañero a costa de su salud. Es por ello que la desparasitación es tan importante en perros, y saltársela puede provocar el contagio de este tipo de padecimientos. 

No obstante, si no sabes lo que son los áscaris en perros, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para detectarlos, tratarlos o prevenirlos. ¡Vamos a ello!


  1. ¿Qué son los áscaris en perros?
  2. ¿Cómo se transmiten los áscaris en perros?
  3. ¿Qué síntomas generan los áscaris en perros?
  4. Tratamiento y prevención de los áscaris en perros

¿Qué son los áscaris en perros?

Son gusanos que se depositan en el intestino delgado de nuestro compañero perruno. Lo peligroso de estos parásitos es que pueden migrar a otros sitios del cuerpo, como los pulmones, los tejidos u otros órganos. Ya como adultos, dichos gusanos logran la apariencia de un espagueti, son redondeados y blanquecinos, además, pueden llegar a medir hasta 15 centímetros. Asimismo, este tipo de parásito afecta a los perros a cualquier edad, aunque los cachorros son especialmente más vulnerables, sufriendo síntomas más acentuados. 

¿Cómo se transmiten los áscaris en los perros? 

Los áscaris en perros tienen tres formas principales para pasar a otros animales, estas son: 

  • Por la vía oralLos perros pueden llegar a contagiarse al ingerir los huevos de áscaris, que pueden estar en el pelaje contaminado o en el suelo.
  • A través de la placenta o durante la lactancia: Los cachorros pueden contagiarse con áscaris antes de que nazcan por medio de la placenta de una madre infectada. Aunque también puede suceder durante la lactancia. 
  • Por ingesta de hospedadores: Existen otros animales que pueden no ser afectados por el parásito, pero que los transportan como especie de “intermediarios”. En este sentido, si un perro se come un roedor o un conejo con el parásito, este se infectará.


Veteasy insurance info

¿Qué síntomas generan los áscaris en perros? 

Como se indicaba antes, la gravedad de los síntomas dependerá de la edad de nuestro compañero, siendo los cachorros los más afectados. Asimismo, los signos variarán dependiendo de la ubicación y la cantidad de áscaris en el perro, siendo algunos de los posibles síntomas: 

  • Dolor en la zona abdominal. 
  • Heces blandas o líquidas, acompañadas de moco o de sangre. 
  • Respiración acelerada. 
  • Anemia. 
  • Tos y descarga nasal constante.
  • Ansiedad o intranquilidad. 
  • Mal estado generalizado, constituido por delgadez, desnutrición y pelo áspero.
  • Gusanos en los vómitos o en las deposiciones del animal. 
  • Obstrucción en el intestino o perforaciones en el mismo.

Tratamiento y prevención de los áscaris en perros

Si tu mascota padece de áscaris en perros, tendrás que administrarle un antiparasitario recetado por un veterinario. Dependiendo del estado de salud del animal, el profesional veterinario podría indicar un tratamiento de soporte para recuperarse. También se recomendará una alimentación balanceada para reconstituir sus valores. 


En cuanto a cómo prevenir que tu perro se contagie de áscaris, tendrás que estar pendiente de las desparasitaciones rutinarias, tanto en cachorros como en adultos. Para los perros más pequeños, dicho tratamiento preventivo debe aplicarse en las primeras dos semanas de vida. Desde este punto, tendrás que repetirlo con una frecuencia de 15 días hasta el destete. Luego, podrás realizarlo mensualmente hasta que cumpla el medio año.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy encontrarás la ayuda que necesitas sorteando entre más de 3.500 contactos de veterinarios y centros de atención. ¡Descúbrelos ahora y reserva cita!


Veteasy directory info