Cuando tienes una o más mascotas en casa, es normal cuestionarse sobre los productos que pueden administrárseles y, sobre todo, si resultarán tóxicos para ellas. Este es el caso del Betadine perros, un artículo que no falta en los botiquines y que, los humanos, solemos usar habitualmente.
Y es por esto que, en este nuevo artículo de VetEasy, resolveremos las dudas más frecuentes al respecto: ¿se puede usar betadine en perros?, ¿cómo se utiliza el producto?, y ¿puede ser tóxico?
- ¿Cuándo se puede emplear el Betadine en perros?
- Betadine en perros, ¿puede causar toxicidad?
- Esta es la forma de aplicar betadine a tu mascota
¿Cuándo se puede emplear el Betadine en perros?
El betadine es el nombre comercial de un producto antiséptico que contiene yodo. Se utiliza para evitar que los microorganismos ingresen al organismo cuando el perro sufre de determinadas lesiones, como cortes, laceraciones, rozaduras, heridas pequeñas o quemaduras leves.
Es decir que, sí puede ser empleado en perros, pero solo con el fin antiséptico y para la desinfección de heridas. De hecho, este medicamento es aplicado por los veterinarios en su trabajo, por ejemplo, para limpiar la piel previo a una cirugía, lo que ayuda a prevenir infecciones posteriores.
Situaciones en las que no debe usarse
Es conveniente evitar la aplicación de betadine cuando:
- Se trata de mucosas y tejidos delicados, como el escroto o los ojos.
- Si genera picazón o irritación, suspende su uso y recurre a otros antisépticos.
- La herida es profunda, extensa o tiene pus.
- Junto a productos que contengan agua oxigenada, mercurio o plata.
Betadine en perros, ¿puede causar toxicidad?
Aunque la toxicidad del betadine es baja, este producto no debe ser administrado de forma oral. Lo que sucede es que la glándula tiroides puede absorber el yodo, usándolo para generar hormonas tiroides y, si hay un exceso del compuesto, puede ser perjudicial.
En realidad, es necesaria una gran cantidad del medicamento para producir toxicidad en los perros. Sin embargo, lo mejor es evitar problemas y asegurarte de que tu mascota no lo consuma, evitando que se lama la zona llevándolo de paseo u ofrecerle algún distractor.
Por otra parte, y aun cuando el betadine perros puede emplearse, en ocasiones en mejor optar por otro tipo de antiséptico, siempre que el veterinario lo indique. En algunos casos incluso es requerido un tratamiento más fuerte, de acuerdo a la herida o si está infectada.
Esta es la forma de aplicar Betadine a tu mascota
Curar una herida con el Betadine es muy sencillo, veámoslo paso por paso:
- Lava la herida con agua y jabón neutro o suero fisiológico, luego seca la zona.
- Si hay sangrado, aplica presión sobre la herida con una gasa. Puede que debas hacerlo por algunos minutos.
- Recorta el pelo alrededor de la herida, manteniendo unos centímetros de distancia que garanticen que sea más fácil la limpieza, vigilancia y que el pelo no entre en ella.
- Aplica el betadine con una gasa y limpia la lesión de dentro hacia afuera suavemente, así no arrastrarás las bacterias al interior. No uses algodón, las fibras podrían adherirse a la herida.
- En caso de que la afectación sea pequeña, no la cubras.
- El proceso debe repetirse de 2 a 3 veces al día hasta que sane.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Antes de aplicar o suministrar cualquier producto a tu mascota, lo mejor es consultar con el veterinario. En VetEasy podrás encontrar centros de atención y de urgencias, así como profesionales en todas las áreas. ¡Descúbrelos!