Las deposiciones de tu compañero peludo pueden decirte mucho sobre su salud, por ello, es importante estar al tanto de las mismas, o de cualquier cambio que pueda notarse. Una de estas variaciones, y que genera gran alarma en los tutores, es la caca con sangre perros que, además de un disgusto, puede significar algo grave. Por lo que hoy te contaremos por qué sucede y otros datos relacionados que te interesarán como cuidador.
- Caca con sangre perros: ¡No ignores la señal!
- ¿Qué genera la caca con sangre fresca en los perros?
- Mi perro hace caca con sangre digerida
Caca con sangre perros: ¡No ignores la señal!
Aunque son diversas las causas de la caca con sangre perros, este debe considerarse como un signo de alarma para acudir de inmediato con el veterinario.
Dicha sangre puede provenir de cualquier parte del aparato digestivo del animal y, de acuerdo al origen, puede presentar diferentes características. Por ejemplo, cuando se trata de sangre fresca será de color rojo, mientras que, la sangre digerida será de color negro. Presta atención a estas y otras particularidades que son de importancia para el profesional al momento de la evaluación.
¿Qué genera la caca con sangre fresca en los perros?
Con el apartado anterior aclarado, ya podemos hablar de la caca con sangre perros y sus orígenes, en este caso, cuando está fresca. La misma es más escandalosa, pudiendo asustar más a los tutores, e indica que la hemorragia se ubica en el último tramo del intestino. Esta sangre roja, por lo general, proviene del recto, el colon o las glándulas anales, y las causas son:
Estreñimiento
Si la dieta no posee suficiente fibra puede provocar estreñimiento y heridas en el recto por el esfuerzo aplicado para defecar.
Parásitos intestinales
Ya que estos invasores se adhieren a la mucosa intestinal produciendo heridas que pueden sangrar.
Colitis
El colon inflamado o la colitis suele aparecer luego de un episodio de estrés o un cambio brusco en la dieta, así como por intolerancia o alergia alimentaria. En este caso, hay sangre en las heces en forma de gotas e incluso moco.
Enfermedades de las glándulas anales
Las glándulas anales se ubican a ambos lados del ano segregando líquido en las deposiciones para ayudar a su liberación y también con fines de identificación. Estas, si sufren alguna lesión, fístula o herida, pueden propiciar la caca con sangre perros.
Pólipos
Habituales en perros de avanzada edad y sobre todo machos, son tejidos formados en el intestino, de gran fragilidad y que sangran fácilmente.
Gastroenteritis hemorrágica
Aunque es más frecuente en razas pequeñas y miniaturas, puede padecerlo cualquier perro. La gastroenteritis hemorrágica lleva al paciente a expulsar gran cantidad de sangre fresca, con o sin diarrea, y su causa no está muy clara.
Parvovirus
Entre los síntomas están la diarrea con sangre fresca, falta de apetito, vómitos y debilidad. El parvovirus es una enfermedad con un origen vírico y suele afectar, principalmente, a cachorros sin vacunar.
Envenenamiento
Por ejemplo, el envenenamiento con matarratas evita que la sangre coagule y genera hemorragias en varias partes del cuerpo, por ello, la presencia de esta en las heces puede ser una señal.
Mi perro hace caca con sangre digerida
Cuando la caca con sangre perros está digerida es llamada melena y tienen un aspecto como de alquitrán, así como un olor fétido. En este caso, es indicio de que el problema se ubica en las partes iniciales del aparato digestivo y algunas de las causas son:
- Hemorragias: En el estómago, esófago, nariz o boca, harán que el perro ingiera y digiera la sangre, expulsándola por las heces. Las causas pueden ser variadas, siendo común que la ingesta de un cuerpo extraño produzca heridas en dichas áreas.
- Altas dosis de antiinflamatorios: Ciertos remedios, como el ibuprofeno, pueden generar úlceras en el esófago y, en casos graves, hasta perforaciones en el intestino.
- Otros medicamentos y alimentos: En ocasiones, las heces negras pueden ser producidas por el consumo de ciertos alimentos o medicamentos, como el hígado o el sulfato de hierro. Entonces, no siempre es señal de que algo anda mal.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar la ayuda veterinaria que tus mascotas necesitan, prueba el buscador y ¡descúbrela!