¿Algo le provoca al cachorro fiebre, pero no sabes qué? Existen muchas razones por la que un pequeño can sufre de un aumento de temperatura corporal. Y es que, estos mismos son muy propensos a padecer enfermedades que generan efectos alarmantes en él. Más que nada, porque su sistema inmune no se ha desarrollado del todo.
Entonces, si no sabes cómo actuar en estos casos, aquí te contamos todo lo que necesitas saber con respecto a la fiebre en los cachorros. Desde las causas y los síntomas, hasta cómo medir la temperatura.
- ¿Qué causa la fiebre en los cachorros?
- Cachorro fiebre: Síntomas más comunes
- ¿Cómo comprobar que mi perro tiene cachorro fiebre?
¿Qué causa la fiebre en los cachorros?
Los perros jóvenes son propensos a sufrir múltiples enfermedades debido a su sistema inmune en proceso de desarrollo. Por lo que, no es de extrañarse que se enfermen con mayor frecuencia, y varios de estos padecimientos le provocarán cachorro fiebre. Las más comunes suelen ser:
- Las infecciones fúngicas, bacterianas y virales pueden generar fiebre, pudiendo estar en cualquier parte del cuerpo. No obstante, los síntomas adyacentes variarán dependiendo del sitio de la infección y su origen.
- Las vacunas también pueden provocarle al cachorro fiebre durante las primeras 24 o 48 horas como una respuesta del sistema inmunológico. Esta es una reacción normal, a menos que dure más del tiempo esperado.
- Los golpes de calor o las altas temperaturas del ambiente pueden generar fiebre en el cachorro.
- Ingerir sustancias venenosas tiene como síntoma recurrente la fiebre. Cuida que tu cachorro no se acerque a lugares donde pueda haber este tipo de compuestos.
Cachorro fiebre: Síntomas más comunes
En ocasiones, desconocemos si nuestro perro tiene fiebre, ya que el primer indicativo de esta es el aumento de temperatura, que no siempre es posible verificar. Sin embargo, existe una serie de síntomas que suelen acompañar a este estado, estos son:
- Su nariz estará seca y caliente.
- Presentará desánimo o apatía.
- Verás secreciones nasales y, en ocasiones, escalofríos.
- Puede suceder que la fiebre esté acompañada de vómitos, diarrea y falta de apetito dependiendo de la causa.
- Algunos cachorros optarán por dormir mucho, otros estarán irritables.
¿Cómo comprobar que mi perro tiene cachorro fiebre?
Si tu perro tiene alguno de estos síntomas, puedes chequear su temperatura con un termómetro. Si ya lo has hecho antes, y está acostumbrado, el perro no te dará demasiados problemas. Por tanto, podrás colocar el instrumento en el recto unos segundos y luego chequear.
En cambio, si el perro tiene miedo, necesitarás ayuda de alguien más, y tendrás que seguir estos pasos:
- El ayudante se colocará a la cabeza del cachorro y lo sujetará bien firme.
- Habla con tu perro de forma que logres calmarlo y reducir su estrés. Las golosinas pueden ser una buena forma de lograr esto.
- Emplea un termómetro flexible para que no dañes su recto. Además, aplica lubricante sanitario para que la medición sea más amena.
- Ahora, levanta su cola e introduce el instrumento en el recto, la punta metálica será suficiente.
- Espera unos segundos o pulsa el botón y espera el pitido que indica que todo está listo.
Con ello, conseguirás medir la temperatura del animal en casa. Aunque, siempre es recomendable acudir con el veterinario en caso de notar estos síntomas, ya que puede tratarse de una enfermedad grave, y que ponga en riesgo la vida de tu cachorro.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Comprueba el estado de salud de tu cachorro con un veterinario de confianza. En VetEasy es muy sencillo encontrar a los especialistas que necesita tu mascota. ¡Descúbrelos!