La caída de pelo en perros es una situación relativamente normal en estos animales, pero no deja de ser motivo de consulta en el veterinario. Así que, si tienes uno o más compañeros peludos en casa, este es un tema que debes considerar.
Por ello, en VetEasy te contaremos más sobre el ciclo folicular de los perros y otras causas de la caída del pelaje.
- Ciclo folicular de los perros
- Caída de pelo en perros: Otras causas
- ¿Se puede evitar la caída de pelo en perros?
Ciclo folicular de los perros
El pelo de los perros tiene un ciclo de crecimiento de 3 fases, estás son:
- Crecimiento.
- Transición, que es cuando el pelo deja de crecer.
- Reposo, también llamado caída del pelo muerto.
Estas tres fases tienen lugar al mismo tiempo, no obstante, una de estas suele predominar. De acuerdo a la proporción de pelo presente en determinada fase, entonces puede verse una menor o mayor caída del mismo.
Y si el ciclo normal se altera, entonces es posible notar una mayor caída de pelaje e, incluso, áreas de calvas.
Caída de pelo en perros: Otras causas
Existen múltiples razones por las que la caída del pelo en perros puede alterarse, por ello es importante prestar atención a cualquier cambio en la muda de tu mascota. En algunos casos será imprescindible acudir al veterinario, en otros, la respuesta puede estar en algún mecanismo de adaptación.
Causas de la caída por mecanismos de adaptación
Entre estas destacan:
- Embarazo: Algunas hembras pueden sufrir una mayor caída del pelo durante el embarazo, siendo una causa fisiológica relacionada con los procesos hormonales de esta etapa.
- Época del año: Tanto las horas de luz, como la temperatura ambiental, inciden en el proceso de muda, y es totalmente normal. Dicho proceso es diferente según el lugar donde viva el perro, su estilo de vida y raza. De forma general, estos animales mudan el pelo en primavera y en otoño.
- Estrés: Las situaciones de estrés pueden afectar los folículos pilosos y la piel del peludo, como consecuencia, se evidencia una caída de pelo excesiva.
- Alimentación: Una dieta deficiente provocará que el perro presente diversas complicaciones, ya que no estaría obteniendo los nutrientes que necesita su organismo.
Caída de pelo en perros por patologías
También hay enfermedades que incluyen la pérdida de pelo como síntomas. Son muchas las patologías, pero de forma general pueden distinguirse 2 tipos:
- Enfermedades metabólicas: Una de estas es el hipotiroidismo y se asocian con alergias, enfermedades de piel y otros factores que generan alopecia.
- Enfermedades parasitarias o infecciosas: Entre estas destaca la sarna (ácaros), la tiña, la pioderma y las infestaciones por pulgas. Estas logran que la piel del perro se inflame y se infecte, pero también pueden propiciar que el perro se rasque y muerda, provocando daño en el folículo.
Otra causa que se relaciona con la caída del pelo de los perros son los cuidados deficientes, ya que la higiene y cepillado son fundamentales.
¿Se puede evitar la caída de pelo en perros?
Si notas que tu compañero peludo bota más pelo de lo normal o presenta alguna enfermedad antes mencionadas, acude al veterinario. En casa recuerda:
- Cuidar su higiene y pelo adecuadamente, con cepillado recurrente que ayude a eliminar el pelo muerto y baños cuando corresponda.
- Realiza desparasitación interna y externa siguiendo el esquema del veterinario.
- Garantiza una alimentación de calidad, asegura que sea acorde a su edad, actividad y condición de salud. Evita el sobrepeso y ofrecerle alimentos dañinos para los perros.
- Usa suplementos vitamínicos cuando tu mascota lo necesite y siempre que el veterinario lo recomiende.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
¿Te preocupa la caída de pelo en perros? ¿Crees que tu mascota muda más de lo normal o tiene algún problema de salud? Esta y otras dudas puedes solventarlas con ayuda del profesional veterinario que encontrarás en VetEasy. ¡Descúbrelos!