¿Has escuchado sobre el calcivirus felino? Este tipo de gripe felina es bastante contagiosa, común y debe ser tratada a tiempo. Por ello, saber exactamente qué es y cómo se presenta es fundamental para una detección precoz, lo que te ayudará a mantener el bienestar de tu compañero felino.
- ¿Qué es el calcivirus felino?
- ¿Cómo se contagia esta enfermedad vírica?
- Gatos predispuestos al calcivirus
- Síntomas del calcivirus felino
- Trtamiento del calcivirus en gatos
¿Qué es el calcivirus felino?
Se trata de una enfermedad vírica y altamente contagiosa que, como ya has leído, es un tipo de gripe felina. Es frecuente entre individuos que hacen vidas en colonias, sin embargo, los gatos domésticos también pueden contraerla. El calcivirus felino afecta el aparato respiratorio, manifestándose principalmente en las vías respiratorias superiores.
¿Cómo se contagia esta enfermedad vírica?
Entre las vías fundamentales para el contagio del calcivirus en gatos, están:
- Contacto directo entre un individuo infectado y uno sano a través de cualquier fluido del gato enfermo: saliva, secreciones nasales o lagrimales, entre otros. El virus puede sobrevivir hasta una semana en el medio ambiente.
- Contacto con objetos o espacios frecuentados o utilizados por un gato infectado, tales como bebederos, comederos, juguetes, mantas, camas u otros accesorios. En estos, el virus puede vivir gasta 28 días.
- Por reproducción a los cachorros, ya que los gatos reproductores portadores del virus pueden experimentar estrés durante la crianza, lo que llevaría a eliminar gran cantidad de virus y poner en riesgo a los cachorros. Incluso antes de que lleguen a la edad adecuada para vacunarlos.
Es importante saber que, aunque un gato se recupere del calcivirus felino, todavía puede ser portador del mismo. Suelen ser asintomáticos, pero todavía serían una fuente de contagio para otros individuos.
Gatos predispuestos al calcivirus
Los gatos con un sistema inmune debilitado o inmaduro serían los más propensos a contraer la enfermedad. Como sería el caso de:
- Gatos de edad avanzada.
- Animales de corta edad cuyo sistema inmunitario aún está en desarrollo.
- Individuos inmunodeprimidos a causa de enfermedades como la inmunodeficiencia felina, leucemia felina, leishmaniosis o similares. En estos gatos, además, el virus resulta especialmente peligroso.
Síntomas del calcivirus felino
Los síntomas que puede llegar a desarrollar un gato con el virus son variables, sin embargo, la mayoría se centra en las vías respiratorias superiores. La aparición de estas señales suele suceder entre 2 y 10 días posterior al contagio, pudiendo ser:
- Lagrimeo abundante.
- Fiebre.
- Conjuntivitis.
- Exceso de secreción nasal.
- Letargia.
- Estornudos.
- Úlceras en la mucosa oral, de la nariz o el paladar.
- Pérdida de apetito.
Tratamiento del calcivirus en gatos
Ante cualquiera de los síntomas mencionados, sobre todo si tu mascota ha dejado de beber y comer, debes acudir a urgencias. Tras el diagnóstico, el especialista recetará una serie de medicamentos y cuidados, tales como:
- Aislamiento de otros gatos.
- Protección ante las corrientes de aire.
- Fluidoterapia intravenosa.
- Antibióticos para combatir infecciones secundarias y también para el aparato respiratorio.
- Analgésicos para el control del dolor.
- Alimentación blanda, gustosa y olorosa; o comida líquida con una jeringa si no desea comer.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Prevenir el calcivirus en gatos es posible siguiendo el calendario de vacunación y otras recomendaciones que el veterinario podrá suministrarte. Acude siempre con profesionales certificados y confiables; en VetEasy puedes encontrar el experto que necesitas, ¡Descúbrelos!