Las cataratas gato es uno de los problemas de visión que mayor repercusión provoca en estos animales, generando pérdida de visión y otras complicaciones relacionadas. La única manera de detectarla a tiempo es conociendo los síntomas asociados a este padecimiento, y en esta entrada conocerás este y otros datos de interés.
- ¿Qué son las cataratas en gatos?
- ¿Qué causa las cataratas en los gatos?
- ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
- Tratamiento: ¿Cómo se curan las cataratas en los gatos?
¿Qué son las cataratas en gatos?
Es un problema ocular que consigue afectar el cristalino del ojo del gato, generando una pérdida de transparencia en dicha zona. Este mismo se encuentra detrás del iris, y es la parte que le permite al gato enfocar para ver correctamente.
Al tornarse opaco debido a la catarata, el animal pierde, en gran medida, la capacidad de ver y se hace más sensible a la luminosidad.
¿Qué causa las cataratas en los gatos?
Existe una serie de causas probables que pueden desencadenar cataratas gato. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
Por herencia
En gran parte de los casos, los problemas de cataratas se deben a factores hereditarios. Ciertas alternaciones genéticas pueden provocarla, pudiendo aparecer incluso en etapas más jóvenes de su vida.
Por otro lado, algunas razas poseen predisposición a sufrir de esta enfermedad ocular, como los gatos birmanos, los persas y los bengalís.
Por envejecimiento
El cristalino de los gatos irá perdiendo transparencia y elasticidad conforme se hacen más viejos. No obstante, es importante tener en cuenta que los animales longevos, además de sufrir cataratas, también pueden padecer de esclerosis en el nuclear del cristalino, que es evidente cuando dicha área adquiere un tono grisáceo. Aunque, este último, a diferencia de las cataratas gato, no afecta la visión del paciente.
Trastornos metabólicos
Algunos trastornos metabólicos, como la diabetes o los niveles elevados de glucosa. Estos pueden provocar la acumulación de líquido en el cristalino del gato, induciendo a la aparición de cataratas.
¿Existen otros factores?
Los antes mencionados no son los únicos factores que pueden generar cataratas gato, aunque sí los más probables. Pero, también existen otras causas asociadas:
- Inflamación del globo ocular.
- Intoxicación.
- Deficiencia nutricional.
- Traumatismo.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Si tienes sospechas de que tu gato sufre de cataratas, pero no sabes cómo determinarlo, aquí te dejamos una lista con los síntomas asociados:
- Presentan manchas blanquecinas o grisáceas en el cristalino ojo de forma parcial o completa.
- Tu mascota presentará cierta intolerancia hacia la luz.
- Tendrá golpes accidentales contra otros objetos, como paredes, muebles, entre otros.
- Notarás que tu gato no ve bien.
- El gato bebe más agua de lo acostumbrado (síntoma asociado a la diabetes).
- Tiene conjuntivitis y sus ojos lagrimean.
- Muestras síntomas de dolencia en los ojos.
- En casos más graves, el gato puede presentar uveítis.
- Secreciones en la zona ocular.
Tratamiento: ¿Cómo se curan las cataratas en los gatos?
El tratamiento para la catarata en los gatos dependerá de distintos factores, los cuales deben ser determinados por un veterinario. Dicho esto, las alternativas disponibles para tratar esta enfermedad ocular son:
- Cirugía: Se trata de método más efectivo, y consiste en eliminar las cataratas gatos removiendo el cristalino y sustituyéndolo con un lente ocular. De esta forma, se previene una nueva formación de este problema.
- Medicación: Si hay otra enfermedad subyacente, es posible que el veterinario recomiende un medicamento específico.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Que esta información te sirva de guía para detectar las cataratas gatos. Pero, si quieres asistencia real, en VetEasy contamos con un buscador que alberga más de 3500 contactos de centros y especialistas para tu mascota. ¡Descúbrelos!