La adopción es una de las formas de asistir a los peludos en situación de calle, pero, no siempre es posible que tú lleves a casa a cada mascota que te encuentres. Sin embargo, esto no quiere decir que debas quedarte de brazos cruzados, en cambio, te contamos 5 acciones que puedes aplicar y que responderán a la pregunta ¿cómo ayudar a un perro callejero o abandonado?
- Primeros pasos para ayudar a los peludos en la calle
- ¿Cómo ayudar a un perro callejero o abandonado?
Primeros pasos para ayudar a los peludos en la calle
Siempre debes actuar con conciencia y cuidado cuando se trata de animales abandonados o que viven en la calle, ya que no necesariamente estarán receptivos al contacto. De hecho, muchos de estos peludos han pasado por situaciones precarias y maltratos, pudiendo volverse un poco agresivos, nerviosos, miedosos o reservados, con respecto a los humanos.
Busca signos para determinar si se trata de un perro abandonado o extraviado. Si notas que lleva collar o tiene una apariencia más “cuidada”, podría tratarse de esto último y, en todo caso, el perro podría tener un número de contacto o un chip que facilitará el proceso de encontrar a sus dueños.
Identifica si puedes acercarte
Presta atención a las señales relacionadas con la conducta, a través de las que podrás saber si es seguro acercarse, o no:
Si está asustado o con mucho miedo, seguramente echará sus orejas hacia atrás y la cola entre las piernas. Una postura encorvada y señales como bostezar o relamerse (de calma) también pueden mostrarse. Al estar a la defensiva, el perro suele tener el pelo erizado y las extremidades rígidas, asimismo, puedes notar señales de alerta como gruñir o mostrar los dientes.
Un perro con actitud agresiva ofensiva se preparará para el ataque, teniendo señales de alerta más evidentes. Tales como el hocico arrugado, el pelo erizado, extremidades más rígidas y ladridos cortos y fuertes.
Entonces, ¿cómo ayudar a un perro callejero o abandonado? Si está a la defensiva o agresiva, lo mejor es llamar a profesionales que puedan realizar el rescate.
¿Cómo ayudar a un perro callejero o abandonado?
Sacar a los peludos de la calle o notificar una situación de estas es solo una de las formas de apoyarlos, hay otras acciones que podrían marcar la diferencia para estos animales:
1. Adopción temporal o definitiva
Como ya hemos mencionado, la adopción es una de las formas de asistir a estos pequeños, sin embargo, debe hacerse de forma responsable, entendiendo las responsabilidades.
Si estás en la búsqueda de un nuevo compañero peludo, considera la adopción como una opción. Además, puedes inscribirte en programas para recibir perros en adopción temporal, en caso de que no puedas o no quieras quedarte permanentemente con él.
2. Apoyar a los refugios de mascotas
Las donaciones y la ayuda comunitaria suelen ser bien recibidas en refugios para mascotas. Pueden ser aportes monetarios o en especie, así como realizar tareas ya establecidas, como el paseo. En todo caso, puedes ponerte en contacto con el refugio para ver cómo puedes involucrarte.
3. Cuídalos en la calle
¿Cómo ayudar a un perro callejero o abandonado? Puedes cuidarlos en la calle, esto suele suceder cuando se “adopta” al peludo en comunidad. Por ejemplo, vecinos que brindan alimento, cariño, cuidados de salud y refugio a la mascota, siendo esta de todos. Puedes colaborar cubriendo alguno de estos gastos.
4. Cuida a tus mascotas y esterilízalas o cástralas
Con esto puedes evitar que alguna de sus crías, en algún momento, termine en la calle. Ya que, uno de los principales problemas de esta situación es la sobrepoblación, así como la comercialización descontrolada de perros y otros animales.
5. Denuncia cualquier maltrata animal
Sí, otra forma de asistir a estos peludos abandonados o en situación de calle es denunciando cualquier indicio de maltrato animal hacia ellos. Son perros que están expuestos a estos tratos al no tener un cuidador e, incluso, puede ser de mano de sus tutores.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar profesionales para consultar más dudas sobre ¿cómo ayudar a un perro callejero o abandonado? ¡Descúbrelos!