Educar a tu mascota hará que todos en casa, y fuera de ella, sean mucho más felices. Así, tu perro aprenderá qué debe hacer y cómo comportarse, mientras que los demás no tendrán que enfrentarse a momentos difíciles. Saber cómo castigar a un perro cuando se orina es una de las situaciones en las que puedes verte envuelto y que tendrás que resolver si adoptas a un compañero de cuatro patas.
- Cómo castigar a un perro cuando se orina
- ¿Qué más puedo hacer cuando un perro se orina?
- Busca la causa del comportamiento
Cómo castigar a un perro cuando se orina
Que tu perro se orine donde no debe es una situación que debemos remediar; por ello, saber qué hacer es muy importante. Evita reaccionar de forma agresiva, en cambio, opta por el adiestramiento pasivo. Fomentar los buenos comportamientos te dará mejores resultados que intimidar a tu mascota. Esto quiere decir que no debes gritarle, tampoco darle un discurso sobre lo que está haciendo o lo que piensas. Di el comando “NO” de manera clara y firme, para que entienda que su comportamiento no te está gustando.
Además, te recomendamos hacer lo siguiente:
Ignora los malos comportamientos
No hacerle caso a tu mascota por un largo rato después de que se orine dentro de casa o dónde no debe, es una forma de darle a entender que estás molesto. Es un método de cómo castigar a un perro cuando se orina que a muchos no les gusta. Sin embargo, debes considerar que si le das atención (buena o mala) ante determinada situación, puede repetirla para llamar tu atención.
Usa los premios
Anima a tu mascota a comportarse como esperas, puedes premiarlo y felicitarlo con elogios o caricias cuando orine en el lugar correcto.Como ves, más que aprender cómo castigar a un perro cuando se orina, lo que debes hacer como su compañero es enseñarle y acompañarlo en el aprendizaje de manera positiva.
¿Qué más puedo hacer cuando un perro se orina?
- Mantén a tu mascota vigilada si está en un ambiente donde no puede hacer sus necesidades. Debes interrumpir con un “NO” si toma el impulso de orinar allí.
- Antes de entrar a cualquier lugar cerrado, lleva a tu mascota a hacer sus necesidades.
- Puedes recurrir a una caja de arena o empapadores si está en periodo de adiestramiento, colocándola en el espacio donde se supone debe orinar. Llévalo cuando parezca que tiene ganas.
Busca la causa del comportamiento
Si tienes un cachorro, es posible que aún no sepa cómo controlar sus esfínteres y esté en proceso de aprendizaje del lugar adecuado para ir. No obstante, es más común buscar cómo castigar a un perro cuando se orina si este es adulto, caso en el que lo correcto es buscar lo que motiva dicho comportamiento. Algunas causas son:
- Problemas veterinarios: Una enfermedad física o un trauma psicológico puede ser el causante de la pérdida de control de esfínteres. Recomendamos que vayas al veterinario.
- Un sitio inadecuado para pasearlo: Algunos perros tienen problemas para hacer sus necesidades fisiológicas cuando hay mucha concurrencia, otros pueden distraerse. Prueba cambiar la zona de paseo.
- Pocas salidas o irregulares: Cuestiónate si estás sacando a tu perro lo suficiente, por lo menos 3 veces al día y procura mantener un horario para que tu mascota se acostumbre.
- Ansiedad por separación: Si se le escapan algunas gotas o se orina en cuanto te ve, puede ser un síntoma de ansiedad por separación. Consulta con el veterinario o etólogo canino.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar a los mejores veterinarios especializados en comportamiento o etólogos para tu mascota. Reserva cita con los mejores especialistas que necesita tu compañero para que esté sano. ¡Descúbrelos cerca de ti!