¿Quieres saber cómo cuidar de un perro viejo? A medida que tu compañero crece y pasan los años, cambian sus necesidades. Su energía ya no es la misma, huesos y músculos se van desgastando por el tiempo y pueden aparecer enfermedades asociadas con la vejez. Por ello, en esta parte de su vida debes atenderlo según los requisitos propios de la etapa, de manera que sea posible alargar su esperanza de vida y también la calidad de esta.
- ¿Cómo cuidar de un perro viejo?
- Visiten al veterinario regularmente
- Ofrécele una alimentación adaptada a su edad
- Practicar ejercicio, pero moderado
- La higiene necesita más atención
- Cariño y mucho afecto
¿Cómo cuidar de un perro viejo?
Pudiendo variar según la raza y el tamaño de esta, se considera que un perro es viejo cuando ya ha cumplido los diez años. Es decir que, a partir de esta edad (o un poco antes), comenzarás a notar cambios, como que:
- Se mueve menos.
- Duerme más.
- Se le caen dientes.
- Presenta dolores óseos y musculares-
- Le cuesta contener la orina.
- Sus sentidos disminuyen (olfato, oído o vista).
En algunos casos, los peludos en la vejez pueden sufrir de demencia senil, u otras enfermedades como el cáncer. Sin embargo, y aunque no se puede detener el paso del tiempo, sí que es posible mejorar la calidad de vida de tu compañero, comenzando por estos 5 cuidados básicos.
1. Visiten al veterinario regularmente
Cuando se trata de cómo cuidar de un perro viejo, sin duda debemos mencionar la ida al veterinario. Los chequeos rutinarios no pueden olvidarse y deben realizarse aproximadamente cada 6 meses, a menos que el especialista indique lo contrario.
De hecho, de acuerdo al tamaño, raza y edad, es posible que el peludo sea propenso a problemas específicos. Por ello, son un punto fundamental para detectar cualquier tipo de padecimiento a tiempo o estar preparados ante distintas situaciones.
2. Ofrécele una alimentación adaptada a su edad
A medida que el perro envejece, su metabolismo tiende a volverse más lento, haciendo que pueda aumentar de peso más fácil. Por ello, la recomendación es cambiar su alimento por uno para senior, light o el que el veterinario recomiende.
Durante esta etapa la buena hidratación debe mantenerse, sobre todo para disminuir el riesgo de cardiopatías graves e insuficiencia renal.
En caso de que tu mascota no beba agua con suficiente frecuencia, debes proporcionarle líquido de otra manera. Los caldos de pescado y pollo, así como alimentos ricos en agua son una excelente opción.
3. Practicar ejercicio, pero moderado
La actividad física es un aspecto que va cambiando con el paso de los años, reduciéndose a medida que el perro envejece. No obstante, no es bueno eliminarla por completo, ya que el ejercicio diario le ayudará a estar en forma y sano por más tiempo.
¿Cómo cuidar de un perro viejo con el ejercicio? Es importante adaptarte a su ritmo vital. Realiza paseos cada día, pero más cortos que antes y nunca sobrepasando los 30 minutos. Además, al caer el sol o en las primeras horas de la mañana es un mejor horario.
4. La higiene necesita más atención
Tanto la higiene, como la limpieza, toma una mayor importancia en la etapa senior de los perros, ayudando a disminuir aparición de enfermedades o problemas de dentadura y piel.
Entre los cuidados que puedes aplicar están la limpieza diaria de los dientes para sortear enfermedades bucodentales y la pérdida de piezas dentales. Asimismo, los baños deben efectuarse en días soleados (preferiblemente) y el secado debe ser rápido.
5. Cariño y mucho afecto
Tu compañero peludo necesitará más afecto, así que, si te preguntas cómo cuidar de un perro viejo, no olvides demostrarle cariño regularmente. Juega con él, ofrécele mimos y actividades para realizar, con ello, es más difícil que le invada la tristeza o la apatía y que no se sienta aislado.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes contactar con profesionales para atender a tus mascotas desde que son cachorros y hasta la etapa adulta. ¡Encuentra al veterinario que necesitas!