¿Te has planteado cambiar las horas en las que tu compi descansa? Estos animales son nocturnos por naturaleza, lo que para muchos tutores representa un problema. Por ello, no es de extrañar que te preguntes cómo educar gato para dormir por la noche, o si en realidad es posible hacerlo.


  1. Los gatos, nocturnos por naturaleza
  2. ¿Cómo educar gato para dormir por la noche?

Los gatos, nocturnos por naturaleza

Antes de conocer cómo educar gato para dormir por la noche, primero conviene entender su naturaleza. Estos animales son nocturnos, su cuerpo y su rutina están adecuados para ello, por eso suelen estar mucho más alertas en la noche y somnolientos en el día.

De hecho, hay varias razones para este comportamiento nocturno:

  • Poseen ojos y oídos adaptados a la oscuridad. Por ejemplo, los gatos salvajes suelen buscar presas, sobre todo al atardecer o amanecer y son excelentes cazadores.
  • Si es un animal doméstico y no sale mucho al exterior, podría carecer de estímulos y esto lo lleva al aburrimiento. En consecuencia, dormita gran parte del día y luego se activa por la noche.
  • En el caso de gatos mayores y que son tranquilos, el comportamiento nocturno puede responder, por ejemplo, al hipertiroidismo o al dolor por la artrosis. Cuando es así, notarás un cambio de conducta brusco y debes llevarlo al veterinario.


Veteasy insurance info

¿Cómo educar gato para dormir por la noche?

La premisa principal para educar a tu gato a dormir de noche es que se mantenga activo durante el día. Es decir, buscarás revertir sus costumbres y horarios, pero es importante que conozcas a tu mascota, para poder aplicar el mejor método según su forma de ser.

Cambia los hábitos alimenticios

Puedes darle la comida más fuerte antes de la hora de dormir, aumentando su letargo y propiciando que le dé sueño. En este caso, lo mejor es consultar con el veterinario las cantidades y si es compatible con la salud de tu compi.

Además, si tu gato es de los que suele pedirte comida pasada la hora de dormir o en la madrugada, prueba instalar un comedero automático que le permita acceder a ella en horarios programados.

Aumenta las horas de juego y las actividades

Sobre todo, durante el día. Juega con él siempre que estés en casa o al llegar del trabajo, consigue juguetes atractivos como una caña de pescar o alguno relacionado con la caza, estos suelen gustarles y cansarlos.

También puedes dejarle juguetes que se muevan y llamen su atención, los cuales le servirán incluso cuando no estés presente.

¿Te interesa adoptar otro gato?

Otra posible solución es adoptar a un compañero felino para entretenerse y jugar durante el día. Pero no tomes decisiones apresuradas, considera el bienestar de todos los involucrados y su edad.

Ofrécele entreteniendo

Entretenimiento para mantenerlo activo durante el día que, como ya hemos dicho, es imprescindible si buscas cómo educar gato para dormir por la noche. Puedes hacerlo instalando comederos de pájaros en las ventanas para que el movimiento lo entretenga.

De igual forma, puedes instalarle alguna base u objeto cerca de la ventana donde pueda subirse y ver lo que sucede afuera.

Prepara el espacio y a tu gato para dormir

¿Cómo educar gato para dormir por la noche? Ofrécele una cama cálida y acogedora, situándola en un ambiente tranquilo que solo esté disponible para él por la noche y llévalo hasta ella a la hora de dormir.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes contactar con etólogos y expertos en medicina felina para educar a tu gato a dormir de noche. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info