Las convulsiones en perros es un síntoma muy alarmante y que, muchas veces, no se trata de una reacción pasajera. De hecho, nunca suele ser una buena señal que tu mascota sufra de ataques repentinos. Por ello, es necesario determinar qué padecimiento genera dicha convulsión en el animal, pero es aún más importante saber cómo reaccionar en cada caso.
Aquí te contamos cuáles son las causas probables de una convulsión en un perro, y lo que tienes que hacer cuando esto sucede.
- Enfermedades relacionadas con las convulsiones en perros
- ¿Qué debo hacer durante las convulsiones en perros?
Enfermedades relacionadas con las convulsiones en perros
Existe una serie de enfermedades que pueden provocar convulsiones en perros. A continuación, te mostraremos una lista con los padecimientos más probables.
Epilepsia
La epilepsia es uno de los principales causantes de las convulsiones, y a la que comúnmente se le atribuyen estos ataques. Una forma de determinarlo es observando en qué momento comenzaron los síntomas.
Un perro con epilepsia puede presentar las primeras convulsiones desde los 6 meses de edad. Pueden provocar pérdida de orientación o conciencia del animal, así como la micción o deposición involuntaria, salivación, entre otros síntomas.
Meningitis
Este padecimiento se debe a la inflamación del encéfalo, y también puede generar convulsiones en perros. Es provocada por el contagio de un agente viral, como lo es el moquillo, la ehrlichiosis o la toxoplasmosis.
Enfermedad metabólica
Estas enfermedades provocan una pérdida muy importante de metabolismo en el perro, lo que puede hacer que el animal tenga convulsiones. La hepatitis, la hipocalcemia, o la hipertermia son los casos más comunes.
Malformación congénita
Una malformación congénita como la hidrocefalia puede ser la causante de las convulsiones en perros. En dicho caso, el animal desarrolla un aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales. Este mismo se encarga de eliminar el residuo que es generado por el constante funcionamiento del sistema nervioso. Las razas predispuestas a este padecimiento son:
- Chihuahua.
- Yorkshire terrier.
- Poodle toy.
- Pomerania.
- Perro maltés.
- Boston terrier.
Tumor cerebral
Cuando hablamos de los peores escenarios, la causa de las convulsiones puede deberse a la formación de un tumor cerebral. Este mismo consigue dañar la masa cerebral del animal, provocando este tipo de ataques en tu mascota.
Intoxicación
La ingesta de sustancias tóxicas puede dañar el cerebro del perro. Los compuestos que llegan a provocar estos daños son:
- Anticongelantes para coches.
- Plaguicidas.
- Plomo.
- Desparasitantes externos.
- Metaldehído.
- Cianuro.
Traumatismo en la cabeza
Por otro lado, si el animal sufrió un golpe demasiado fuerte en la cabeza, esta puede ser la causa por la que este sufre convulsiones repentinas. Una forma de determinarlo es considerar si tu mascota no presenta dichos síntomas hasta la fecha y además supera los 5 años de edad.
¿Qué debo hacer durante las convulsiones en perros?
Durante un ataque de convulsión en el perro, es importante que sigas estas instrucciones:
- Ante todo, mantener la calma.
- Retira los objetos contundentes cercanos al perro.
- Desplaza a la mascota a un sitio fresco y ventilado.
- Evita acercar tus manos a su boca.
- Luego del ataque, debe ser llevado directamente con el veterinario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy no solo podemos despejar todas tus dudas acerca de las convulsiones en perros, también ofrecemos un servicio de búsqueda, con contactos de más de 3500 veterinarios y centros de atención. ¡Descúbrelos!