¿Te suena la criptorquidia en perros? Esta es una enfermedad que, normalmente, tiene un origen hereditario y que con el pasar del tiempo puede generar problemas graves. Por lo tanto, es normal preguntarte qué es exactamente este padecimiento y, más importante, ¿puede tratarse? Descúbrelo en este artículo de VetEasy.
- ¿Qué es la criptorquidia en perros?
- Tipos de criptorquidia en perros
- ¿Por qué se produce la criptorquidia canina?
- Síntomas de la criptorquidia en perros
- ¿La criptorquidia en perros tiene tratamiento?
¿Qué es la criptorquidia en perros?
La criptorquidia es una alteración sexual que afecta únicamente a los machos y consiste en que uno o los dos testículos no descienden de la bolsa escrotal, es decir, hay ausencia de los mismos. Esto teniendo en cuenta que lo normal es que cerca de las 6 y 8 semanas de vida los testículos empiecen a descender. Es decir, cuando aún son cachorros.
Tipos de criptorquidia en perros
Esta enfermedad puede presentarse con diferentes escenarios, por lo que se pueden distinguir 4 tipos de criptorquidia canina:
- Bilateral: Cuando ninguno de los testículos se sitúa en la bolsa escrotal.
- Unilateral: Solo uno de los testículos está en el escroto, el otro no.
- Extraabdominal: En este caso uno o ambos testículos se ubican en el canal inguinal o subcutáneo preescrotal.
- Abdominal: Uno o ambos testículos se encuentran en el abdomen.
Cuando un perro padece de criptorquidia, se dice que es un perro criptórquido, y para saber si lo es, necesitarás llevarlo al veterinario. El profesional podrá determinarlo mediante la palpación.
¿Por qué se produce la criptorquidia canina?
Son diversos los factores que pueden generar esta enfermedad, de hecho, no existe ningún patrón específico que pueda confirmar si un perro la padecerá. En algunas hipótesis se apunta a que puede ser provocada por enfermedades hereditarias generadas por un componente genético, si la madre presenta obesidad durante la gestación o por factores físicos como el mismo tamaño de los testículos. Además, existen una serie de razas que pueden llegar a ser propensas a padecerla, entre estas los Caniche, Teckel, Yorkshire, Bóxer, Pomerania, entre otros.
Síntomas de la criptorquidia en perros
Generalmente, la criptorquidia canina no se manifiesta con síntomas significativos en los perros. Sin embargo, que los testículos no desciendan a la bolsa escrotal hace que se encuentren a altas temperaturas. Esto último, puede hacer que se convierta en una neoplasia y, en otros casos, que el perro sufra una torsión por la gran libertad de movimiento que presentan en la cavidad abdominal. En caso de que se genere la segregación alta de hormonas femeninas, podría provocar síntomas visibles que pueden evidenciarse como una actitud femenina. Entre estos se encuentran el agacharse al orinar y la hinchazón en las mamás
¿La criptorquidia en perros tiene tratamiento?
Si el perro es cachorro, puede tratarse con terapias hormonales. Estas buscarán el descenso adecuado de los testículos durante los primeros meses de vida (6 meses). No obstante, cuando no es posible recurrir a la técnica en los primeros meses de vida, entonces tendría que efectuarse una intervención quirúrgica. Con esta se extirparían los testículos, reduciendo los riesgos de desarrollar cáncer. Debes saber que la extirpación del testículo de criptorquidia en perros no debe hacerse de manera prematura, pero sí antes de cumplir los 3 años de vida.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios, expertos en cirugía y todas las áreas que tu mascota puede necesitar. ¡Descúbrelos aquí!