Tener algunas nociones de primeros auxilios es importante cuando tienes una o más mascotas en casa. Desde saber practicar la maniobra de Heimlich, hasta el tema de este texto: cómo curar heridas en perros, pueden marcar la diferencia.

Este tipo de lesiones son más comunes de lo que parecen y, muchas veces, tendrás que actuar antes de acudir con el veterinario.


  1. Tipos de heridas
  2. Cómo curar heridas de perros en casa
  3. ¿Cuándo acudir inmediatamente al veterinario?

Tipos de heridas

Los perros pueden lastimarse de muchas formas, ya sea durante un paseo, al hacer ejercicio o simplemente jugando en casa. Por ello, las lesiones o heridas pueden variar en tipo y magnitud, y este es el primer aspecto a considerar antes de curar herida perro. 

  • Heridas cerradas: La piel no llega a romperse quedando la sangre acumulada. Se identifican porque la zona tiende a inflamarse y adoptar un color rojizo, luego, cambia de color según la disolución de la hemorragia.
  • Heridas abiertas: La piel se rompe y de ella brota sangre en menos o mayor cantidad, pueden ser arañazos, cortes, pinchazos, entre otros.
  • Heridas con puntos: Resultantes de un procedimiento quirúrgico, el corte es suturado para facilitar la cicatrización y requiere cuidados en casa. 
  • Quemaduras: La lesión se genera en los tejidos orgánicos a causa de la fricción, fuego, una sustancia o un suelo muy caliente, así como sustancias corrosivas. Pueden variar en grado y gravedad según la causa y la capa de piel afectada. 

Las fracturas, roturas o fisuras del hueso también pueden incluirse dentro de los tipos de heridas. Sin embargo, estas resultan mucho más comprometedoras y, a diferencia de las otras lesiones (que dependerá de la gravedad), requieren atención veterinaria inmediata.


Veteasy insurance info

Cómo curar heridas de perros en casa

No todas las heridas pueden ser tratadas en casa, por ello, el primer paso ante cualquier lesión es valorar la gravedad de la misma. Si es una herida superficial, entonces podrás auxiliar a tu mascota sin problemas de la siguiente forma: 

Limpia la herida con suero fisiológico o agua templada

En caso de existir sustancias o cuerpos extraños, como cristales, hierba o tierra, debemos retirarlos con cuidado. De ser necesario, puedes emplear una pinza. Utiliza gasas estériles para ello y no algodón, ya que este último desprende fibras que pueden adherirse a la piel.

Desinfecta la zona con yodo diluido en agua

Aplicándolo con una gasa. Los movimientos deben ser desde el corte hacia afuera para no introducir nada a la herida, además, nunca debes usar alcohol para desinfectar

Deja que la herida seque al aire libre

Es decir, no la cubras. Pero, esto dependerá del tamaño y tipo de la herida, vendarla propicia la sudoración y dificulta la cicatrización. 

Protege la herida de tu perro

Evita que se lama o se rasque, ya que podría retardar la cicatrización e incluso empeorar la herida.

¿Cuándo acudir inmediatamente al veterinario?

Aunque puedas curar herida perro en casa, siempre es bueno consultar con el veterinario la mejor forma de hacerlo y así estar preparado para brindar los primeros auxilios. 

Sin embargo, hay casos que ameritan la intervención de dicho especialista, por ejemplo, cuando la zona comienza a inflamarse, cambiar de color o no cicatriza por sí sola. Esto podría significar que se ha infectado, mostrando, además, pus y mal olor. 

Tanto la situación antes mencionada, como las siguientes, deben ser atendidas directamente por el veterinario:

  • Heridas quirúrgicas que tardan en cicatrizar o infectadas.
  • Las quemaduras, incluso las leves.
  • Cuando hay fracturas.
  • Si los cortes están en el área del abdomen o son muy profundos.
  • Las lesiones provocadas por mordeduras.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios, servicios de urgencias y otros especialistas para atender a tu compi y aprender cómo curar herida perro. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info