Las mascotas forman parte de nuestra familia y merecen un trato y cuidado adecuados, es por eso que el curso para tener perro se hará con el fin de fomentar la responsabilidad en la tenencia de mascotas. El curso puede cubrir temas como la nutrición, el cuidado de la salud, el comportamiento y la educación de los perros, así como las leyes y normas locales relacionadas con los perros. Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre este curso.
- ¿Qué es?
- Algunas características del curso para tener perros
- ¿Qué tan obligatorio es el curso para tener perro?
- ¿Qué pasa si no hago el curso para tener perro?
- Profesionales vinculados con perros
¿Qué es?
En España, el curso para tener perro es un curso teórico y práctico que se ofrece a los propietarios de perros para ayudarles a entender las responsabilidades que conlleva tener una mascota y para enseñarles cómo cuidar adecuadamente a su perro.
El curso para tener perro es obligatorio en algunas comunidades autónomas de España, como Cataluña y Madrid, y es un requisito previo para obtener la licencia de propiedad de perros. Esta ley entra en vigor el 29 de septiembre de 2023 y a los compañeros humanos de perros actuales se les brindará dos años para realizar el curso, pero a los nuevos padres humanos que piensan adoptar un perro deben realizarlo antes de que llegue a casa.
El objetivo del curso para tener perro es mejorar el bienestar de los perros y fomentar una cultura de responsabilidad entre los propietarios de mascotas. Los propietarios de perros que completen el curso tendrán una mejor comprensión de cómo cuidar adecuadamente a su mascota y estarán mejor equipados para prevenir problemas de comportamiento o salud.
Algunas características del curso para tener perros
El curso para tener perros en España es una iniciativa para educar a los propietarios de mascotas sobre las responsabilidades que conlleva tener un perro y cómo cuidar adecuadamente a su mascota. Algunas características comunes del curso para tener perros incluyen:
- Contenido teórico y práctico: El curso para tener perros suele ser una combinación de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas pueden cubrir temas como la nutrición, la salud, el comportamiento y la educación de los perros, mientras que las clases prácticas pueden incluir entrenamiento de obediencia y cuidado de la salud.
- Validez: Una vez realizado el curso para tener perros, tendrá validez permanente para la ley de bienestar animal.
- Test: Al final del curso habrá un pequeño test que verificará los conocimientos adquiridos en el curso.
- Costo: El curso será totalmente gratis y se podrá acceder fácilmente a este para realizarlo de manera online.
¿Qué tan obligatorio es el curso para tener perro?
Como se dijo anteriormente, este curso es obligatorio desde el 29 de septiembre de este 2023 según la Ley de Bienestar animal. Las personas que piensen adoptar a un perro deberán realizar el curso para tener el perro y luego de realizarlo es que se le permitirá llevar a su compañero canino a su nueva casa. Mientras que las personas que ya sean padres humanos de perritos, tienen un plazo de dos años para formarse, es decir, tienen hasta el 29 de septiembre del 2025 como fecha tope para realizar el curso.
¿Qué pasa si no hago el curso para tener perro?
Si no realizas este curso para tener perros, será sancionado como una falta leve, con una multa de hasta 10.000 euros. Esto, siempre y cuando no se provoque daños físicos al perro. Es recomendable realizar el curso antes de esta fecha para estar preparado para incluir en tu familia a un pequeño compañero canino.
Profesionales vinculados con perros
Este curso para tener perros es obligatorio tanto como para mascotas como para perros de oficio, sin embargo, ciertamente algunos perros de trabajo estarán exentos como los perros de caza y los perros de pastoreo.