¿Qué sabes sobre el Día de San Antón: Patrón de los animales? Se trata de una festividad anual muy popular, sobre todo para quienes tienen uno o más compañeros en casa. En este sentido, son muchas las ciudades y pueblos que engalanan sus calles con desfiles, las iglesias que se preparan para las bendiciones y los animales que se convierten en protagonistas.

Además, esta no es una tradición nueva, y si no sabes de dónde proviene, no te preocupes. En este artículo te contamos la historia y otros detalles relacionados.


  1. ¿De dónde viene el Día de San Antón: Patrón de los animales?
  2. Día de San Antón: Patrón de los animales en España

¿De dónde viene el Día de San Antón: Patrón de los animales?

Para hablar del origen de esta festividad, debemos remontarnos al momento en el que San Antonio o San Antón de Abad nació, el año 251 en Egipto. Este personaje se convirtió en monje a una edad temprana y, al quedar huérfano a los 20 años, repartió su herencia entre los más pobres, para luego, retirarse al desierto.

Pero la historia no termina allí, porque la leyenda cuenta que, después de que hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabalíes o jabatos, a este le acompañó por el resto de su vida un cerdo salvaje. Así, no es de extrañar que en algunas imágenes se represente a San Antón con un cerdo domado a sus pies.

San Antonio Abad encontró el amor verdadero y la paz en la contemplación de la naturaleza, así como de los animales. A estos últimos decidió bendecir durante su vida y, al morir, fueron los mismos ganaderos y pastores quienes lo tomaron como patrón y protector de sus animales. Esta es la razón del que hoy conmemoremos el Día de San Antón: Patrón de los animales.


Veteasy insurance info

Día de San Antón: Patrón de los animales en España

En nuestro país se celebra esta fecha desde mediados del siglo XVIII. Festividad en la que destacan las romerías, así como el peregrinaje para que los animales sean bendecidos por San Antonio, desfiles y más.

Además, algunas iglesias abren sus puertas a las mascotas de los ciudadanos para ser bendecidas. A esta la acompaña la entrega de un bollo que debe ser guardado junto a una moneda hasta el siguiente año, el cual es elaborado con una receta especial que permite que se mantenga tierno.

Esto se puede evidenciar, por ejemplo, en Madrid, donde la parroquia de San Antón comercializa los tradicionales panecillos. Sumado a ello, se realizan las populares Vueltas de San Antón, siendo un recorrido que los asistentes a la fiesta pueden hacer junto a sus mascotas por diferentes calles.

Otra forma de vivir el Día de San Antón: Patrón de los animales es dando gracias por tener a tan valiosos seres en nuestras vidas, reflexionando sobre lo importante que es cuidarlos. Es una fecha que sirve como para concientizar sobre el respeto que merecen los animales, la responsabilidad que representan y hasta los beneficios de compartir vida con uno o más compañeros.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar información relacionada con el estilo de vida y la salud de tus mascotas, así como contactar con profesionales que te ayuden a brindarle los mejores cuidados. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info