La diabetes en perros es una enfermedad compleja que debe ser diagnosticada y controlada cuanto antes para garantizar la mejor calidad de vida para el paciente. Por suerte, además de poder ser tratada, es un padecimiento con síntomas específicos que te ayudarán a detectarla a tiempo, los cuales podrás conocer a continuación.
- Diabetes en perros
- Causa de la diabetes
- Tipos de diabetes
- Síntomas de la diabetes en perros
Diabetes en perros
Esta es una enfermedad endocrina frecuente en perros que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Es un padecimiento crónico, ya que, en la mayoría de los casos, es un estado permanente; sin embargo, en situaciones concretas, puede ser un fenómeno transitorio que puede frenarse.
En este sentido, el desarrollo de la diabetes en perros (diabetes mellitus) genera un trastorno metabólico importante que hace del seguimiento veterinario imprescindible. Sumado a ello, para que el perro sea sometido a un tratamiento exitoso, necesita de un diagnóstico preciso, así como de implicación y esfuerzo de sus tutores.
Causa de la diabetes
La insulina es una hormona encargada de regular la cantidad de glucosa presente en la sangre, lo que, a su vez, permite su entrada en las células para que el organismo pueda utilizarla para la obtención de energía. Dicha hormona es producida en el páncreas, específicamente por las células beta (β) de Langerhans.
Con esto aclarado, la diabetes en los perros aparece cuando hay una deficiencia de la producción de insulina o cuando existe alteración de los mecanismos de acción de la hormona a nivel celular. En consecuencia, se dificulta e impide que las células puedan usar la glucosa, resistiéndose a la insulina y, entonces, provocando un estado de hiperglucemia.
Tipos de diabetes
Resaltando las siguientes:
Diabetes mellitus tipo I
Tiene lugar cuando el páncreas no genera suficiente insulina a causa de la destrucción de células β de dicho órgano. A esta clase de diabetes se le llama “insulino-dependiente”, debido a que el perro requiere la administración de insulina para sobrevivir y, de hecho, es la más frecuente en estos animales.
Diabetes mellitus tipo II
En este caso, el páncreas sí produce insulina, sin embargo, o no es suficiente, o el cuerpo no es capaz de utilizarla. Es decir, que el organismo es resistente a la insulina.
La diabetes II es inducida por la obesidad, aunque es más común en gatos y humanos que en perros.
Diabetes secundaria
Cuando se habla de diabetes secundaria, resaltan 2:
- Inflamación del páncreas: Se desarrolla como consecuencia a inflamaciones del páncreas en las cuales se genera daño a las estructuras del mismo y que están involucradas en la producción de la insulina. Como sucede con la pancreatitis crónica.
- Alteración hormonal: Un tipo de diabetes secundaria es el aumento de la hormona progesterona en sangre. Podemos encontrar un ejemplo de esto es la diabetes gestacional, también del estro o por el incremento de glucocorticoides en la sangre.
Síntomas de la diabetes en perros
Aunque los síntomas pueden variar según el individuo y la etapa de la enfermedad, se siguen considerando bastante claros y facilitan la detección de la misma. Estos signos suelen conocerse como Síndrome PPP, es decir, polidipsia, poliuria y polifagia.
Así, la hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) es descartado por los riñones junto a una gran cantidad de agua. Esto, entonces, provoca el aumento de la frecuencia de micción (poliuria) y, por tanto, un aumento de la sed (polidipsia) para reponer el líquido perdido por la orina.
Sumado a ello, la polifagia o aumento del apetito se genera porque la glucosa no logra entrar a los espacios intercelulares, haciendo que el organismo no pueda cubrir las necesidades de azúcar. Dicha situación propicia una actitud más calmada y también la pérdida de peso por aumento de catabolismo, que es la degradación de nutrientes endógenos, con el fin de conseguir recursos energéticos a partir del propio cuerpo.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
La diabetes en perros puede tener consecuencias importantes en la salud de tus compañeros, por ello, debe ser detectada y tratada por profesionales. En VetEasy podrás encontrar veterinarios y otros expertos para monitorizar y acompañar a tus mascotas. ¡Descúbrelos!