Seguir una dieta diarrea perros es imprescindible cuando tus mascotas sufren de estas. Pero no basta solo con eliminar ingredientes o dejarle sin comer, ya que hay algunas pautas a seguir para ayudar al can enfermo. Y, aunque lo mejor siempre es acudir inmediatamente con el veterinario, aquí te contamos lo que tienes que saber al respecto.
- ¿De dónde viene la diarrea del perro?
- Dieta diarrea perros: Pautas a considerar
- ¿Qué debe incluir una dieta diarrea perros?
- Ingredientes a utilizar
¿De dónde viene la diarrea del perro?
La diarrea puede aparecer por diferentes razones, desde algo puntual que le cayó mal al perro, hasta una causa más grave como una enfermedad. Además, puede ser aguda o crónica, así como del intestino delgado o grueso.
Entre los principales causantes de la diarrea en los perros tenemos:
- Alergia alimentaria.
- Bacteria intestinal.
- Intoxicación.
- Cambio de dieta brusco.
- Estés.
- Virus.
- Parásitos.
- Intolerancia alimentaria.
Debido a que las causas pueden ser muchas, es importante identificarla para que el perro pueda ser tratado oportunamente, y para aplicar las medidas correspondientes.
Dieta diarrea perros: Pautas a considerar
Además de determinar la causa, también es necesario actuar para detenerla, y es allí cuando la dieta diarrea perros entra en acción. Pero, antes, conviene aplicar las siguientes pautas:
- El perro debe estar en ayuno por 24 horas antes de comenzar la dieta para la diarrea.
- Aunque durante estas 24 horas no debe comer nada, sí es fundamental que se mantenga hidratado. En caso de que no desee beber agua o vomite, puedes recurrir a dársela con una jeringuilla.
- Luego de estas 24 horas en ayuno, ya se podrá suministrar la dieta diarrea perro, es decir, una dieta blanda. Con ella, el animal no solo se nutrirá, sino que seguirá hidratándose y restaurando su bienestar natural.
¿Qué debe incluir una dieta diarrea perros?
Una dieta blanda o para diarrea permite que la digestión sea más fácil, además de garantizar la nutrición y la hidratación que el perro necesita para no desfallecer. También es vital que, luego del ayuno, el animal coma poco a poco.
Aunque es normal que algunos perros quieran comer mucho o la cantidad que suelen ingerir, esto está desaconsejado. La razón es que su sistema digestivo no está preparado aún para una alimentación copiosa.
Lo ideal es que tu mascota empiece por comer pequeñas cantidades, pero más veces al día, considerando lo siguiente:
- Pueden ser frutas o verduras, preferiblemente hervidas. Algunas buenas opciones son la calabaza, la zanahoria y la manzana. Estas ayudan a calmar el estómago y también son fáciles de digerir.
- Ningún ingrediente debe estar especiado.
- La dieta debe ser baja en grasas, por lo que ningún ingrediente debe estar frito o incluir aceite en la preparación.
- Tampoco se debe incluir azúcar.
- Los probióticos y prebióticos son ideales porque contribuyen al equilibrio de la flora intestinal.
- Alimentos ricos en fibra ofrecen efectos positivos para la salud gastrointestinal, por lo que, es bueno incorporarlos.
Ingredientes a utilizar
Siendo los más recomendados en la dieta diarrea perros:
- Arroz.
- Pavo, pollo, pescados blancos o conejo.
- Agua, así como caldos caseros de verduras y carnes.
- Verduras, tubérculos y frutas fáciles de digerir.
- Probióticos como los yogures.
La proporción de la dieta sería un 70% de proteína hervida o a la plancha y sin espinas o huesos. El otro 30% corresponde al agua e ingredientes de origen vegetal, estos últimos es mejor si están cocidos y triturados.
👉 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar toda la ayuda veterinaria que tus mascotas pueden necesitar. ¡Descúbrelos!