Las encías blancas perros pueden ser un síntoma de enfermedad en el animal. En esencia, cualquier tono más pálido de lo normal en las encías es un signo de alarma, y hay que actuar con rapidez. No obstante, si quieres saber más sobre qué lo origina, aquí te contamos sobre los padecimientos relacionados con esta reacción. 


  1. Si el blanco es síntoma de enfermedad, ¿Qué color deberían tener las encías?
  2. Encías blancas perros, ¿Cuáles son las enfermedades relacionadas?

Si el blanco es síntoma de enfermedad, ¿Qué color deberían tener las encías? 

Una forma de detectar con mayor velocidad que nuestra mascota tiene encías blancas perros, es conociendo el color que deben tener cuando están sanos. Sin embargo, debes saber que no existe una coloración estándar, y llega a variar en cada espécimen. Por ello, aprovecha la buena salud de tu perro para verificar el color de sus encías y así tener una referencia. El aspecto y el tono de las encías de un animal sano puede ser:  

  • Coloración rosada, lo que indica que tu mascota tiene una buena presión arterial y está bien nutrido. 
  • Las encías se presentan húmedas, brillantes, lisas y libre de protuberancias. Si lucen enrojecidas o inflamadas, puede tratarse de una enfermedad dental como gingivitis. 
  • Al tocarlas, se sienten suaves y no pegajosas o rugosas. 
  • Las manchas marrones no son signo de enfermedad, sino un fenómeno llamado encías pigmentadas. Esto es completamente normal, a menos que dichas marcas aparezcan de repente, en tal caso debes ir rápido al veterinario.

Si no estás seguro de la apariencia de esta parte de la boca de tu perro, puedes emplear una prueba de tiempo de relleno capilar. Es un método mecánico, que consiste en presionar la encía del animal con el dedo, si vuelve a su color normal en menos de 2 segundos, significa que su circulación se encuentra bien. Es decir, que no hay riesgo de anemia o de hemorragia. 


Veteasy insurance info

Encías blancas perros, ¿Cuáles son las enfermedades relacionadas? 

En concreto, las encías blancas en perros se relacionan con tres tipos de padecimientos: La anemia, la intoxicación y el estado de shock.

Anemia en perros

Esta se produce a causa de la deficiencia de glóbulos rojos en el cuerpo del animal. La misma puede producirse por diferentes razones, derivando en tipos de anemia: 

  • Hemorrágica: Se produce cuando el perro pierde mucha sangre, lo que provoca debilidad y encías blancas. 
  • Hemolítica: Sucede de muchas formas, la más común es cuando el cuerpo del mismo animal destruye los glóbulos blancos, impidiendo que se reproduzcan y ocasionando un déficit de estos en la sangre. Pero, también está la que se produce de forma congénita, y resulta en la deficiencia de glóbulos rojos, que explicaría las encías blancas perros. 
  • Aplásica: Ocurre cuando la producción de los glóbulos rojos es menor a la pérdida natural de estas células a causa de problemas con la médula ósea. 

Intoxicación 

Otra de las razones por que las encías blancas perros se ven de esta manera es debido a una intoxicación. Esto puede producir que dichas mucosas adopten un color pálido, pero también que presenten una coloración morada. A esto le acompañan otros síntomas como: 

  • Aumento del ritmo cardiaco. 
  • Temblores en los músculos. 
  • El perro empieza a deambular.
  • Tiene sed en exceso. 
  • Jadea. 
  • Puede presentar convulsiones. 
  • Hiperactividad. 

Estado de shock 

En ciertas situaciones de riesgo, los perros pueden entrar en estado de shock, haciendo que sus encías se tornen pálidas y frías. Algunas de las patologías que tienen este síntoma son el abdomen agudo, la dilatación del estómago o la peritonitis. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Contempla toda la información que necesitas con VetEasy que, además, te ofrece un buscador que incluye 3.500 centros de atención veterinaria. ¡Descúbrelos


Veteasy directory info