La enfermedad en perros por un mosquito, también conocida como Leishmaniosis, es una afección infecciosa causada por un parásito. Muchos dueños pasan por alto que sus mascotas pueden sufrir de esta, relacionando sus síntomas a otro padecimiento. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para detectar y prevenir dicha situación.
- ¿Qué es la Leishmaniosis en perros?
- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad en perros por un mosquito?
- ¿Cómo prevenir que mi perro se enferme de Leishmaniosis?
¿Qué es la Leishmaniosis en perros?
Esta es una enfermedad infecciosa que se transmite por medio de la picadura o inyección de un tipo de mosquito, el flebótomo, que consigue transmitir un protozoo llamado Leishmania infantum. No obstante, se encuentra descrito que existen otras fuentes de contagio, y en la que también pueden verse afectados los humanos, los gatos, los hurones e incluso los lobos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad en perros por un mosquito?
Durante la etapa inicial, la enfermedad perros mosquito puede presentarse similar a afecciones de la dermis. Dichas señales podrían estar acompañadas (o no) de otros síntomas no especificados, por ejemplo:
- Apatía o decaimiento.
- Diarreas.
- Parálisis muscular.
- Párpados inflamados acompañados de un exceso de lagrimeo.
- Episodios repentinos de fiebre.
- El perro empezará a cojear sin una causa aparente.
Por otro lado, también pueden aparecer síntomas más específicos, como los siguientes:
- El animal tendrá un crecimiento desproporcionado de sus uñas, también conocido como Onicogrifosis.
- Los ganglios estarán inflamados o aumentados.
- Sufrirá de alopecia característica, entre las que se incluyen las calvas o las úlceras. Estas aparecerán en zonas determinadas de su cuerpo, como en las orejas o alrededor de sus ojos.
- Empezará a perder peso sin motivo aparente.
Cabe mencionar que no todos los perros muestran los mismos síntomas. Esto es lo que hace a la enfermedad perros mosquito tan difícil de detectar, debido a que los signos que muestra en diferentes pacientes son inconsistentes.
No obstante, algunos de los animales afectados manifestarán síntomas evidentes de Leishmaniosis, mientras que el resto no presentará un cuadro clínico que genere sospechas.
Si la enfermedad avanza lo suficiente sin ser detectada, puede afectar los órganos del perro. Evolucionando a una Leishmaniosis visceral, que podría provocar la muerte de la mascota.
¿Cómo prevenir que mi perro se enferme de Leishmaniosis?
Para evitar que tu perro contraiga la enfermedad perros mosquito, puedes aplicar las siguientes medidas preventivas:
- Existen productos que puedes aplicar en la piel de tu perro que son amigables con su dermis y que funcionan como repelentes.
- También puedes vacunar a tu mascota contra la Leishmaniosis, una inyección que puede administrarse a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, esta no garantiza el 100% de protección, por lo que debe acompañarse de repelentes.
- Realiza test serológicos de forma periódica si vives en una zona donde la infestación de mosquitos es abundante. Esta prueba se hace cada 6 meses y te ayudará a detectar la enfermedad perros mosquito de manera temprana.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Consigue la ayuda profesional que necesitas en VetEasy, tienes más de 3500 centros y veterinarios para elegir. No dejes la salud de tu perro al azar, ¡Descúbrelos!