Esta enfermedad, aunque progresiva, puede ser tratada para reducir su avance y, así, ofrecer una calidad de vida aceptable para el can. Pero, ¿cuál es la esperanza de vida de un perro con artrosis? Descúbrelo a continuación.
- Sobre la artrosis
- ¿Qué hay de los síntomas?
- Esperanza de vida de un perro con artrosis
- Tratamientos para la artrosis
Sobre la artrosis
Antes de hablar de la esperanza de vida de un perro con artrosis, es necesario conocer más sobre esta enfermedad.
En este sentido, la artrosis es un padecimiento articular degenerativo y progresivo que suele verse en perros mayores. Debido a este, el cartílago que se encarga de recubrir y proteger las articulaciones se destruye, propiciando el crecimiento óseo anormal a su alrededor, daños que son visibles a través de las radiografías.
Como consecuencia de este deterioro, la articulación queda expuesta al roce de las superficies, sumando a la degeneración de la misma y causando considerable dolor al perro, influyendo en su movilidad.
La artrosis puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo, siendo más común en las extremidades. Además, aunque no se conoce causa exacta, procesos como el envejecimiento (artrosis primaria) y los traumatismos (artrosis secundaria) terminan generándola.
¿Qué hay de los síntomas?
Por último, debes saber que los síntomas dependerán de las articulaciones implicadas y la importancia de la afectación.
Suele manifestarse en las rodillas, cadera, codos y hombros, con dolor al mover la articulación o si es manipulada. Puede presentarse inflamación y hasta una especie de sonido similar al chasquido. La cojera y disminución en la actividad (saltar y correr) son signos más evidentes de la artrosis.
Esperanza de vida de un perro con artrosis
Al ser una enfermedad progresiva degenerativa, la artrosis es irreversible y no tiene cura, sin embargo, es posible tratarla para controlar su avance. Así, los tratamientos buscan minimizar el dolor para asegurar el bienestar del animal, lo que le permitiría al perro tener una calidad de vida aceptable, dependiendo de cada caso.
En cuanto a la esperanza de vida de un perro con artrosis, al no ser una enfermedad mortal, esta no va a generar el fallecimiento del can. Es decir, que su vida puede ser tan larga como la de un animal sano y, si recibe tratamiento, lo normal es que cumpla los años que le quedan de vida sin problemas.
Entonces, no es posible establecer una fecha exacta o cantidad de años que un perro puede vivir con artrosis, ya que la evolución no es igual para cada caso. Incluso, al ser una enfermedad que afecta sobre todo a canes mayores, pueden fallecer por cualquier otra razón o padecimiento.
Tratamientos para la artrosis
El diagnóstico oportuno es vital para garantizar que el perro reciba la atención veterinaria que necesita, esa que permitirá reducir ciertos síntomas y retrasar el proceso de deterioro. Entre los métodos empleados, tienes:
- Control de peso, es decir, evitar el sobrepeso que somete a las articulaciones del animal a un esfuerzo adicional, aumentando el proceso de inflamación.
- Alimentación terapéutica, con una dieta acorde a su edad y equilibrada con los nutrientes precisos para fortalecer las articulaciones.
- Ejercicio regular, pero de baja intensidad. Por lo general se recurre a paseos tranquilos que refuercen los músculos sin impactar en las articulaciones.
- Control del dolor con antiinflamatorios no esteroideos, también puede valorarse el uso de analgésicos.
- Rehabilitación con ejercicios terapéuticos que ayuden a mejorar la movilidad, aumentar la masa muscular y la tolerancia al ejercicio.
- Cirugía, en algunos casos se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos que retrasan el proceso de la enfermedad.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
La esperanza de vida de un perro con artrosis no tiene por qué verse afectada por la enfermedad, para ello, es importante el acompañamiento veterinario en todas las etapas de vida del perro. En VetEasy ponemos a tu disposición todos los especialistas que tu mascota pueda necesitar, desde veterinarios, hasta expertos en ortopedia y traumatología, y mucho más. ¡Descúbrelos!