Las glándulas anales gatos son pequeños sáculos del tamaño de una canica que existen en diferentes especies y que cumplen la misma función. En caso de los felinos, funcionan como un mecanismo para transmitir cierta sustancia, como sucede con los perros.
Aunque, también es una parte del cuerpo que está propensa a inflamarse por varias razones. Así que, si tienes de compañero a un gato, tendrías que conocer más sobre estas glándulas, y aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
- ¿Qué son las glándulas anales gatos? ¿Para qué sirven?
- Inflamación en las glándulas anales gatos
- ¿Cómo curar las glándulas anales gatos?
¿Qué son las glándulas anales gatos? ¿Para qué sirven?
Como ya mencionábamos, las glándulas anales son sáculos que se encuentran en la mayoría de los animales carnívoros, entre ellos los perros y gatos. Asimismo, son de tamaño pequeño, y se encuentran dentro de la pared del saco anal del animal.
Estas mismas se encargan de almacenar una sustancia que es de tipo aceitosa y que tiene un olor particular. Dichas secreciones cuentan con funciones relevantes para los gatos, sirviendo, principalmente, como un medio para comunicar algo.
Información sobre su estado de ánimo
En primer lugar, son utilizadas para comunicarse con otros felinos, debido a que arrojan fuertes señales olfativas, que reflejan situaciones o estados del individuo.
Si notaste que un gato ha olido la zona trasera de otro, es porque está intentando descifrar cómo se siente o está buscando información. ¿Estará asustado? ¿Quiere jugar? ¿Quiere aparearse? Entre otros mensajes.
Esto es gracias a que dichos felinos, en casos normales, segregan lo que se deposita en las glándulas anales gatos para que otros las perciban.
Para marcar territorio
De igual manera, sirven como un mecanismo para marcar su territorio, ya que dejan señales sobre su identidad en los sitios que suele frecuentar. Así, otros animales saben quién vive en dicho sitio. Pero, ¿Cómo lo hacen? Por lo general, las secreciones que llevan su “identificación” son expulsadas al momento de las deposiciones del gato.
Inflamación en las glándulas anales gatos
Las glándulas de la zona anal de los gatos pueden llegar a inflamarse por diferentes razones, siendo la primera de ellas que las secreciones se han acumulado por demasiado tiempo. Esto sucede cuando el animal sufre de estreñimiento o cuando tiene diarrea, haciendo que los depósitos se solidifiquen y sea imposible seguir segregando lo que contienen.
Es posible detectar este padecimiento por medio de una serie de síntomas. Uno de los signos más puntuales es el llamado “trineo”, es decir, la acción de deslizar la zona anal por el suelo. En ciertos casos, los gatos también evitarán sentarse si tienen glándulas inflamadas. Estos son otros posibles síntomas de esta enfermedad:
- El gato buscará lamerse el ano de forma constante.
- Se mostrará sensible si tocamos esa área.
- La zona del ano se enrojecerá.
- El gato presentará dolores al momento de las deposiciones.
¿Cómo curar las glándulas anales gatos?
Cuando las glándulas anales de tu gato se inflamen, tendrás que acudir al veterinario para que este realice una extracción manual de las secreciones solidificadas. Se trata de un procedimiento muy doloroso, por lo que no es recomendable hacerlo en casa, ya que será necesario el uso de anestesia.
Además, el especialista recetará antibióticos y agentes antiinflamatorios luego de ser vaciadas las bolsas anales. Si se trata de un caso grave, el veterinario podría indicar que se repita el tratamiento.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Consigue a un veterinario que te ayude a diagnosticar las glándulas anales gatos de tu mascota, búscalos en VetEasy, donde encontrarás más de 3500 opciones. ¡Descúbrelos!