El hipotiroidismo perros es una enfermedad que se produce debido a la disminución significativa de las hormonas tiroideas. Es un padecimiento que genera ciertos signos que llegamos a asociar con otras afecciones. Por ello, es necesario conocer cuáles son sus síntomas, y así poder aplicar el tratamiento adecuado.
- 5 signos frecuentes del hipotiroidismo perros
- Tratamiento: ¿Cómo abordar esta enfermedad?
5 signos frecuentes del hipotiroidismo perros
El hipotiroidismo perros puede presentarse de diferentes maneras. Por eso, llegamos a confundir sus síntomas con padecimientos puntuales, sin llegar a sospechar que se trata de la misma enfermedad. A continuación, te mostramos cuáles son estas señales.
Obesidad
La reducción del metabolismo causado por el hipotiroidismo desencadena un aumento de peso en los animales en alrededor de un 50%. Esto es causado no solo por el punto antes mencionado, sino una falta de actividad física que también es característica en esta enfermedad. Como consecuencia, el perro buscará quemar menos energía y, a su vez, menos calorías.
No obstante, debes aprender a identificar cuándo se trata de hipotiroidismo perros. En este sentido, si tu compañero sigue una dieta balanceada, y presenta un aumento de peso que no es acorde a su alimentación, puede deberse a este padecimiento.
Alopecia
Alrededor de un 80% de los perros que sufren de hipotiroidismo presentan un pelaje áspero, fino y con poco brillo. Así, uno de los signos que puede indicar que tu peludo amigo sufre esta enfermedad es la alopecia endocrina.
Se trata de la pérdida de pelo que se encuentra acompañada de comezón y que aparece en los flancos, en los muslos o en zonas de contacto como el cuello, que es donde lleva el collar. También es recurrente la ausencia de pelo en el plano nasal.
Pioderma
La producción de hormonas tiroideas juega un papel clave en el crecimiento del pelo, así como en la respuesta del sistema inmunitario. Por esta misma razón, es común que los animales con hipotiroidismo tengan complicaciones durante la pérdida del pelaje, que se transforman en infecciones como la pioderma.
En casos como este, podrás observas que tu perro tiene comezón, se rasca y, posteriormente, se forman lesiones características en dicha zona debido a la proliferación de los microorganismos. Estas infecciones también pueden ocurrir en el canal auditivo (otitis).
Letargo
La reducción de la actividad metabólica es usual en la mayoría de los casos de hipotiroidismo perros. Dichos síntomas aparecen de manera progresiva, haciendo que sea difícil detectarlos al momento.
Cuando avanza lo suficiente, notaremos el desinterés paulatino de nuestra mascota por hacer ejercicio, derivando en tendencias por buscar espacios soleados o templados. Es decir, evitando sitios de mucho frío.
Anomalías neuromusculares
Estos son los síntomas más alarmantes del hipotiroidismo, ya que las mascotas empiezan a actuar de forma poco habitual. Algunos empiezan a caminar en círculos compulsivamente, otros presentan descoordinación y debilidad muscular. En ciertos casos, el perro llegará a convulsionar.
Tratamiento: ¿Cómo abordar esta enfermedad?
El tratamiento para los perros con hipotiroidismo es de por vida. Una vez que se comienza con el tratamiento, tendrás que esperar semanas o incluso meses para empezar a ver mejorías en el estado de salud de tu compañero.
No obstante, no es una enfermedad difícil de tratar, y existen recetas efectivas que los veterinarios pueden indicarte para mejorar la calidad de vida de tu mascota.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Con la asistencia de un veterinario, podrás cambiar la vida de tu compañero y tratar efectivamente los síntomas del hipotiroidismo perros. En VetEasy, ponemos a tu disposición los mejores expertos del país. ¡Descúbrelos!