Ante una pequeña lesión o si tu mascota da muestras de que le pica demasiado, lo primero que puedes pensar es que se trata de hongos en su piel, como la temida tiña. Sin embargo, estos no son los únicos que pueden afectar la dermis de tu compañero, la reacción puede deberse a pulgas u otros parásitos externos, alergias cutáneas por contacto y demás. Por ello, el día de hoy hablaremos específicamente sobre los hongos, por qué aparecen y algunos consejos.
- Síntomas de los hongos en la piel de los perros
- ¿Por qué aparecen los hongos en la piel de los perros
- Consejos para los perros con hongos en su piel
Síntomas de los hongos en la piel de los perros
Sin importar el tipo de hongo, debes saber que se trata de una afección atópica. Esto se debe a que los mismos primero colonizan y, después, es que se reproducen en las capas superficiales de la piel. Hay tantas especies y subtipos de hongos, que es difícil hablar de cada uno, no obstante, los principales síntomas de estos en los perros, son:
- Pérdida de pelo en zonas concretas.
- Picor constante.
- Cambios de color en la piel que no tiene pelo.
- Piel descamada de diferentes formas, tales como caspa negra o blanca.
- Pueden presentarse lesiones en las uñas.
- Piel inflamada, con induraciones (tejido duro o endurecido) o enrojecida.
- En casos extremos, el perro puede notarse ansioso y muy molesto.
¿Por qué aparecen los hongos en la piel de los perros?
Si tienes un perro en casa, conviene conocer cuáles son las causas más frecuentes de la presencia de estos microorganismos del reino fungi. Pueden generarse por diversos motivos, sin embargo, estos son los principales motivos:
- Algunas razas tienen mayor facilidad a su aparición por cuestiones genéticas relacionadas con la piel, por ejemplo, las arrugas o grasa.
- Climas muy húmedos o muy calientes.
- Deficiencia nutricional o mala alimentación.
- Contacto directo con otros animales infectados (en los casos que aplica).
- Enfermedades inmunosupresoras o si tiene defensas baja.
- Hipersensibilidad de la piel, dermatitis canina, atopias o alergias.
- Es alérgico a la picadura de pulga, avispas, garrapatas u otros insectos.
En este sentido, cualquier perro puede padecer de esta afección, sin embargo, razas como los shih tzu, shar pei, cocker, caniche, pastor alemán y otros, son más propensas.
Consejos para los perros con hongos en su piel
Si notas alguno de los síntomas antes mencionados o crees que tu mascota está sufriendo de hongos en la piel, debes acudir al veterinario para que se realice un diagnóstico. El profesional realizará una inspección de las lesiones, podrá tomar muestras y efectuar otras pruebas que ayuden a determinar si se trata de un hongo, el tipo y, en consecuencia, el tratamiento. Tú, como su compañero humano, puedes tomar las siguientes medidas antes de ir a consulta:
- No bañes demasiado a tu mascota, ya que esto genera un ambiente que resulta ideal para que los hongos proliferen.
- Si tienes más mascotas en casa o niños, evita que duerman juntos o compartan cualquier objeto (cepillos, mantas, ropa).
- Algunos hongos pueden trasmitirse a los humanos, como la tiña, por ello es importante higienizar bien las manos y reducir lo máximo el contacto.
- Para viajar o movilizar a tu mascota y en los lugares donde descanse, como sillones, sillas o mantas, debe reinar la higiene. Deben ser cambiados y lavados con regularidad.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y dermatólogos para tratar a tu mascota. Usa el buscador y verás qué fácil es contactar con el profesional que necesita tu compañero perruno. ¡Descúbrelos!