¿Crees que tu perra tiene una infección orina? Al igual que los humanos, los perros también son susceptibles a estas y puede aparecer tanto en machos, como en hembras. En este caso, nos centraremos en contarte qué es, cuáles son los tipos y los síntomas de una infección en la orina de tu pequeña. De forma que puedas acudir al veterinario cuando sospeches de ella.
- ¿Qué es la infección de orina en perras?
- ¿Cuáles son las causas de la infección urinaria?
- Tipos de infección de orina en perras
- Síntomas de infección de orina en perras
¿Qué es la infección de orina en perras?
El sistema urinario es el que facilita que el cuerpo de tu mascota elimine de forma adecuada ciertas sustancias desechables y tóxicas que el mismo organismo no necesita. Es un sistema conformado por varios órganos: la vejiga, la uretra, los uréteres y los riñones. Por ello, una infección de orina en perras puede ocurrir en cualquiera de estos, lo que afectará de modo negativo a todo el sistema.
Entonces, una infección urinaria sería una infección que se desarrolla en uno o más puntos del tracto urinario, en este caso, de tu compañera. Pero esta, debe diferenciarse de la cistitis, aunque muchas veces se utilicen como sinónimos, la cistitis es en realidad una inflamación de la vejiga y, de hecho, puede ser consecuencia de una infección de orina.
¿Cuáles son las causas de la infección urinaria?
Las infecciones de orina en perras, y en otros individuos, son generadas por microorganismos que se alojan en el tracto urinario, principalmente bacterias. Estas pueden instalarse en el organismo de tu mascota si tiene contacto con un perro que está enfermo, aunque también pueden desarrollarse por sí mismas. Un ejemplo de esto lo puedes ver en perras que no orinen con suficiente frecuencia, haciéndolas susceptibles a desarrollar una infección de orina por las bacterias que suben hasta la vejiga por no ser evacuadas.
Además, algunas enfermedades propician la aparición de estas infecciones, tumores, cambios hormonales, cálculos renales y hasta humedad excesiva favorecen la proliferación de microorganismos. Y, específicamente en las hembras, la postura que adoptan al orinar también puede propiciarla por la cercanía de la vulva al suelo y porque su sistema urinario está en horizontal, dificultando la eliminación de bacterias por la fuerza de gravedad.
Tipos de infección de orina en perras
Al igual que en las personas, la infección orina en perras recibe diversos nombres de acuerdo a la zona donde se localice, dividiéndose en los siguientes tipos:
- Uretritis o infección de la uretra.
- Nefritis o pielonefritis cuando se trata de infección en los riñones.
- Cistitis o infección de vejiga.
- En los machos, además, puede presentarse la prostatitis o infección de próstata.
Síntomas de infección de orina en perras
Es más frecuente que una infección de orina se perciba durante una visita al veterinario por otras causas, ya que sus síntomas pueden ser difíciles de detectar. Sin embargo, en algunos casos, las señales pueden ser más evidente, siendo las más comunes:
- Aumento en la frecuencia de micción.
- Esfuerzos para orinar, logrando expulsar poca cantidad o nada.
- Molestias al orinar.
- Orina turbia.
- Fiebre leve o un poco elevada.
- Sangre en la orina.
- Orina con mal olor.
- Letargo y depresión.
- Falta de apetito.
- Descarga vaginal.
- Cambios de humor.
- Lamido constante de la vulva.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si crees que tu mascota está sufriendo una infección urinaria u otra enfermedad, llévala al veterinario. En VetEasy puedes encontrar especialistas en todas las áreas que tu compañero necesita. ¡Descúbrelos!