Puede parecer increíble, pero la insuficiencia renal en perros es un padecimiento habitual en estos animales, aun así, los primeros síntomas de esta enfermedad pueden pasar desapercibidos para nosotros. Los riñones efectúan diversas funciones imprescindibles para el organismo, tales como la fabricación de hormonas específicas, como la renina y la eritropoyetina. Las cuales estimulan la producción de glóbulos rojos, regulan la vitamina D y la presión arterial (según cada una). Además, controlan la cantidad de líquido, los iones, y minerales como el fósforo y el calcio; depuran y filtran la sangre, eliminando sustancias de desecho y toxinas. Razones que hacen de los riñones un órgano vital y de la insuficiencia renal una enfermedad a la que debemos estar muy atentos.
¿Qué es la insuficiencia renal en perros?
Se considera que hay insuficiencia renal o fallo renal cuando los riñones no pueden realizar alguna o todas sus funciones. Además, es posible diferenciar dos tipos de insuficiencia renal en perros, la aguda y la crónica.
Insuficiencia renal aguda en perros
En este caso, los riñones experimentan un fallo repentino, pudiendo ocurrir a cualquier edad y mostrando síntomas de manera rápida. La capacidad de filtrado, la producción de orina y el control de iones y de minerales son algunas de las afectaciones de la insuficiencia renal aguda en perros. Esto propicia que los productos de desecho nitrogenados que provienen de la digestión de proteínas se acumulen en la sangre (azotemia), generando una intoxicación en el perro o uremia. Y os estareis preguntando...¿y tiene tratamiento? Sí, el tratamiento adecuado puede revertir la insuficiencia renal aguda. Sin embargo, si no se detecta a tiempo o es muy grave, puede derivar en una insuficiencia crónica o ser mortal.
Síntomas de la insuficiencia renal aguda en perros
Algunos de los siguientes síntomas servirán de alarma, ante cualquiera de ellos debes acudir al veterinario lo antes posible:
- Tristeza o aletargamiento.
- Anorexia.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Orina muy poco o nada.
- Orina en exceso.
- Desorientación o coma (si es muy grave).
Causas de esta insuficiencia renal en perros
Entre los causantes de esta enfermedad, se encuentran:
- Ingestión de pasas o uvas.
- Infecciones bacterianas, como la leptospira.
- Ingestión de productos tóxicos, como los anticongelantes de los autos (etilenglicol).
- Deshidratación y hemorragia.
- Leishmania (enfermedad parasitaria).
- Algunos medicamentos, como antiinflamatorios, diuréticos y antibióticos.
- Obstrucción de la uretra (por ejemplo, por cálculos), lo que impide la salida de la orina.
Insuficiencia renal crónica en perros
Por su parte, cuando la insuficiencia renal en perros es crónica, significa que va perdiendo sus funciones de manera paulatina, durante meses o años. Es común en perros de edad avanzada por el desgaste generado por la edad, aunque también puede ser producida por enfermedades crónicas o tumores que perjudican a los riñones.
Síntomas de la insuficiencia renal crónica en perros
Por desgracia, cuando los perros suelen mostrar síntomas, ya han perdido hasta el 75% de la funcióndel riñón y las nefronas (estructuras que los componen) han sido sustituidos por tejido cicatricial. Entre los síntomas se encuentran:
- Polidipsia y poliuria, necesitará orinar más para eliminar las mismas toxinas que cuando estaba sano, entonces beberá más agua para evitar la deshidratación. Esto no será suficiente en algún punto, derivando en signos de intoxicación.
- Vómitos, deshidratación y anorexia.
- El mal aliento y las ulceras en la boca pueden aparecer, así como la pérdida de peso, anemia y perdida de proteínas.
- Riñones irregulares y de menor tamaño.
- Hipertensión y aumento de fósforo en su sangre.
La esperanza de vida de los perros con insuficiencia renal crónica depende del estadio en el que se encuentre la enfermedad (se distinguen 4). Si tu mascota está en los primeros, podría vivir durante años, mientras que, en los últimos estadios, podrían ser solo unos meses.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
La detección temprana de la insuficiencia renal en perros es vital para tratarlo a tiempo, además, en muchos casos es posible evitar que aparezca. Consulta con profesionales veterinarios qué puedes hacer para proteger a tu mascota o para cuidarla si ya la padece. En VetEasy puedes encontrar en un solo lugar todos los veterinarios y clínicas veterinarias cerca de ti que necesita tu mascota, ¡Descúbrelos y pide cita!