A diario, utilizamos diferentes productos de limpieza para higienizar el hogar, pero muchas veces ignoramos el daño que estos pueden generar a nuestras mascotas. En este sentido, la Intoxicación lejía gatos es un tipo de envenenamiento común que puede poner en peligro la vida de nuestros felinos.

Por tanto, saber cómo actuar es vital, así como aprender a detectar los síntomas de la intoxicación para tomar medidas en el momento justo. Aquí te explicamos todos los detalles importantes sobre el tema.


  1. Síntomas de la intoxicación lejía gatos: Aprende a detectarlo
  2. ¿Qué debo hacer si mi mascota ha bebido lejía?

Síntomas de la intoxicación lejía gatos: Aprende a detectarlo

Notar los síntomas del envenenamiento es tan relevante como saber qué hacer en dichos casos. Si quieres saber si tu mascota sufre una intoxicación, fíjate si padece los siguientes síntomas:

  • El pelaje que está alrededor de la boca se muestra blanqueado parcial o totalmente.
  • Tu mascota tendrá náuseas, lo que provocará inestabilidad para caminar, además de vómitos constantes.
  • Salivación excesiva, uno de los principales indicativos de una intoxicación lejía gatos.
  • Mostrará signos de dolor en áreas como la garganta y zona abdominal.
  • Dificultad para respirar acompañada de tos.

Dependiendo de la cantidad de lejía que haya afectado al gato, estos síntomas pueden ser más o menos intensos. Además, es recomendable recoger una muestra de vómito para llevársela al veterinario y que este haga un análisis. Esto en el caso de que tengas la sospecha de una intoxicación lejía gatos, pero no estés 100% seguro.


Veteasy insurance info

¿Qué debo hacer si mi mascota ha bebido lejía?

¿Sospechas que tu gato ha ingerido lejía? A continuación, te mostramos algunas de las recomendaciones clave para actuar ante dicha situación.

Inducir el vómito

La lejía es un producto muy agresivo que puede ocasionar quemaduras internas. Por ello, una medida acertada para evitar daños mayores es inducir el vómito. Aunque, esta es una acción que debe aplicarse solo si es posible, y no si el animal se resiste.

Darle de beber leche o hidróxido de magnesio

También se recomienda darle de beber líquido, como agua o leche sin lactosa. Eso sí, no debes obligar a tu gato a beber nada, por más nervioso y preocupado que estés. Otra alternativa es el hidróxido de magnesio, que actuaría de igual forma que la leche.

Baña a tu gato para remover restos de lejía

Otra de las medidas que debes tomar es bañarlo a conciencia con un champú para felinos. Esto en caso de que tenga restos de lejía en su pelaje, y así removerlo por completo. Procura realizar este procedimiento en una habituación cálida.

Llévalo a un sitio aireado y con buena iluminación

Si notas que tu mascota está demasiado débil debido a una intoxicación lejía gatos, una decisión acertada sería llevarlo a un sitio aireado e iluminado.

Estas medidas son provisionales

Debes recordar que esto se considera como primeros auxilios, y no como una cura definitiva para remediar la intoxicación lejía gatos. Dicho esto, una vez aplicado este proceso, debes llevar a tu mascota al veterinario más cercano. El profesional aplicará otras medidas, como administrar gluconato de calcio por intravenosa, en caso de un envenenamiento severo.   

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Para atender este tipo de emergencias, es importante contar con el directorio y número de un veterinario de confianza. En VetEasy tienes muchas opciones disponibles, solo tienes que ingresar y buscarlos. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info