¿Alguna vez te has preguntado si las gatas tienen la regla? Aunque no se muestra igual que en los perros, las gatas tienen sus propias señales cuando están en celo, como los estridentes maullidos. Sin embargo, el estro de los felinos genera muchas dudas relacionadas con el primer celo o si tu mascota sangrará en este período, las cuales vamos a desglosar a continuación. 


  1. ¿Las gatas tienen la regla? | El primer celo
  2. ¿Cómo es el celo de las gatas?
  3. Cuando las gatas tienen la regla, ¿les duele?
  4. ¿Las gatas sangran con el celo?
  5. ¿Cuándo sangran las gatas?

¿Las gatas tienen la regla? | El primer celo

Los felinos alcanzan la madurez sexual a los 10 meses de vida. Sin embargo, el primer celo lo tiene a los 8 meses, aproximadamente. Este tiempo puede variar según la raza, haciendo que algunas gatas lo tengan los 10 meses y alcancen la madurez sexual a los 15 meses. Es importante que se distinga el celo y el ciclo reproductivo de la regla, lo cual ampliaremos más adelante. 

¿Cómo es el celo de las gatas?

Las gatas tienen su celo varias veces al año, sobre todo en las épocas de verano y primavera, presentando varias etapas que, resumidas, son: 

  • Proestro: Aparecen todos los signos del celo.
  • Estro: La hembra acepta la monta, siendo la fase más intensa. 
  • Metaestro: Caracterizada por el rechazo hacia el macho.
  • Anestro: Experimenta un declive sexual hasta el nuevo ciclo reproductivo. 


Veteasy insurance info

Cuando las gatas tienen la regla, ¿les duele?

Las hembras felinas en celo pueden experimentar ansiedad y malestar durante este período, pero raramente un malestar físico. La única forma de evitarlo seria la esterilización, la cual es altamente recomendada, además, por las otras ventajas que representa para nuestro compañero. Por otra parte, se puede identificar a una gata en celo por algunos síntomas fáciles de detectar y característicos del mismo: 

  • Maullidos y vocalizaciones incesantes, estridentes e intensos; con un volumen y frecuencia que hace imposible ignorarlos. Es de los signos más característicos y tiene como fin llamar la atención de las posibles parejas sexuales.  
  • Revolcarse en cualquier sitio y la mayor parte del día para esparcir pelos y su esencia por el lugar.
  • Orinar también para esparcir su olor y atraer a los machos
  • Ronronear, se vuelven mucho más cariñosas, ronroneando por prácticamente cualquier razón. 

¿Las gatas sangran con el celo?

Una de las dudas más frecuentes es si las gatas tienen la regla y sangran en el celo, ya que en otros mamíferos el ciclo de reproducción también incluye el proceso de ovulación. No obstante, y aunque las gatas no son la excepción, su sistema es algo distinto. La ovulación es la liberación del óvulo y es esta la que determina los días fértiles, pero, cuando este óvulo no es fecundado, se produce lo que se conoce como sangrado o menstruación. En el caso de las gatas, no sucede de esta manera, porque solo liberan el óvulo cuando ya ha tenido lugar la fecundación. Esto significa que suele pasar después de que la hembra aceptara la monta y, en consecuencia, el apareamiento y la inseminación ya ha tenido lugar. Por lo tanto, las gatas no experimentan sangrado por lo antes dicho, es decir, porque la ovulación posterior al apareamiento hace que el óvulo no se “desperdicie” y nuestra compañera felina no sangre.

¿Cuándo sangran las gatas? 

En el caso de que se aprecie sangrado vulvar, es importante no asumir que es una menstruación o proceso natural de la gata. La ovulación espontánea es muy poco común en ellas, así que la vulva hinchada, manchada o el sangrado es señal para acudir inmediatamente al veterinario. Podría tratarse de una obstrucción intestinal, infección uterina, heridas u otros. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios, expertos en medicina felina y otros profesionales para atender a tu mascota. ¡Descúbrelos y pide cita veterinaria


Veteasy directory info