Las legañas en perros son producidas de manera natural por el organismo con el fin de limpiar los ojos, sin embargo, estas pueden generarse excesivamente, pudiendo indicar la presencia de algún problema de salud o trastorno.
- Causas del exceso de legañas en perros
- El color de las legañas de los perros sí importa
- Higiene ocular y cuándo acudir al veterinario por las legañas en perros
Causas del exceso de legañas en perros
Si te preguntas por qué tu perro tiene tantas legañas, puede ser algo habitual en él, sin embargo, también puede ser por una herida en el ojo o por las alguna de estas 3 causas comunes:
Su raza y edad
Algunas razas tienen predisposición genética a la producción de esta secreción ocular, como los Pug, Labrador Retriever, Chow Chow, Golden, Shar Pei y San Bernardo. Además, al pasar los años, los ojos de estos animales se vuelven mucho más secos, lo que genera irritación e inflamación, propiciando la aparición de legañas de color amarillo.
Entonces, deben descartarse ambos factores antes de considerar que el exceso de estas es alarmante, a menos que las legañas perro provoquen problemas graves, como sensibilidad a la luz o dificultad para cerrar los ojos.
Enfermedades víricas
Como el moquillo, una de las enfermedades víricas más comunes en estos animales y que puede ser letal si no se detecta a tiempo. Y uno de sus síntomas más característicos es, precisamente, las secreciones oculares acuosas; acompañado de otras señales como fiebre, vómitos, tos y fatiga.
Enfermedades infecciosas
Por ejemplo, la laringotraqueitis vírica que afecta las vías respiratorias o la hepatitis vírica que afecta el hígado. Este tipo de enfermedades también incluyen las legañas perro con producción excesiva como síntoma, las cuales suelen desaparecer si el tratamiento es suministrado a tiempo.
El color de las legañas de los perros sí importa
Además de notar que tu compi produce legañas en exceso, también es importante prestar atención al color de las mismas. De hecho, esta secreción ocular puede ser de un tono diferente de acuerdo al causante. Por ejemplo:
- Legañas blancas o transparentes: Pueden ser una reacción a una irritación o alergia, ya sea un cuerpo extraño o polvo.
- Legañas amarillentas y verdosas: Con una apariencia purulenta, puede ser indicio de enfermedades oculares, las cuales pueden ser provocadas por diversos factores como condiciones de nacimiento, infecciones por bacterias, traumas o virus.
Higiene ocular y cuándo acudir al veterinario por las legañas en perros
En muchos casos la respuesta a una gran cantidad de legañas en los perros es falta de medidas higiénicas adecuadas. Es decir, primero debes revisar los ojos de tu compi, en cuanto se despierte, y limpiar la secreción ocular.
De este modo, podrás confirmar si se trata de acumulación o si de verdad las está produciendo en exceso. Luego de la limpieza, lo normal es que las legañas no vuelvan a acumularse por ese día o, por lo menos, que solo se noten unas pocas al final del día. Mantener una buena higiene ocular es fundamental para evitar o reducir la probabilidad de que tu mascota desarrolle problemas de salud relacionados.
Entonces, te preguntarás, ¿cuándo debo acudir al veterinario por exceso de legañas en perros? Si has tomado medidas higiénicas y tu perro no mejora en las siguientes 48 horas, o presenta alguna de siguientes señales, es momento de llevarlo al veterinario:
- Párpados hinchados.
- Ojos rojos.
- Se rasca continuamente.
- Dificultad para ver.
El tratamiento será determinado por el profesional según la condición que presente tu perro y es necesario hacerle seguimiento, incluso luego de notar mejoría.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y otros especialistas para consultar el mejor método para prevenir el exceso de legañas perro o para tratar a tu mascota. ¡Descúbrelos!