La leucemia en perros es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos en la sangre del animal, destruyéndolos y terminando poco a poco con la vida de la mascota. No obstante, no todo son malas noticias, ya que existen tratamientos que consiguen frenar el avance de estar enfermedad, ralentizando los síntomas.
En consecuencia, es posible brindarle al perro cierta calidad de vida hasta llegado el momento de fallecer. Pero, para poder darle una vida lo suficientemente larga a tu mascota, es necesario conocer el origen y los síntomas de este padecimiento, y aquí te lo contamos.
- ¿Cómo se origina la leucemia en perros?
- Síntomas de la leucemia en perros
- ¿Se puede curar la leucemia en los perros?
¿Cómo se origina la leucemia en perros?
El origen de la leucemia llega a ser tan misterioso como el resto de las formas de cáncer en los perros. En pocas palabras, no existe un factor etiológico único, una constante dentro de las causas que pueden provocar los diferentes tipos de leucemia.
De la misma forma, este padecimiento no se presenta siempre del mismo modo. En ocasiones, puede ser una leucemia aguda que aparece repentinamente, mientras que, en otras circunstancias, la misma avanza de forma lenta. A esta última se le conoce como leucemia canina crónica.
No obstante, se considera que la genética, la exposición a químicos y radiación o las infecciones por virus, son factores que provocan cierta predisposición a la leucemia en perros.
Síntomas de la leucemia en perros
En este punto, te preguntarás, ¿Cómo puedo saber que mi perro sufre de leucemia? Lo cierto es que esta enfermedad se deja entrever por medio de múltiples síntomas, ya que esta misma afecta todo el organismo del animal.
Sin embargo, para poder diagnosticar que tu mascota tiene leucemia en perros, deben realizarse exámenes específicos. Por esta razón, si notas algunos de los síntomas que verás a continuación, deberías plantearte ir con tu veterinario de confianza:
- El perro se mostrará fatigado y con debilidad.
- No parará de bajar de peso, y también tendrá poco apetito.
- Padecerá de episodios de diarrea y vómitos sin razón aparente.
- Su ritmo cardiaco estará acelerado. Asimismo, jadeará constantemente y le costará respirar.
- Las mucosas estarán pálidas y sus ganglios inflamados.
- Orinará con mayor frecuencia de lo acostumbrado, y en grandes cantidades.
- Mostrará síntomas asociados a la deshidratación.
- Tendrá hemorragia.
- Presentará fiebre asociada a padecimientos infecciosos.
- Dolor en las articulaciones y cojeará.
- En algunos casos, se puede mostrar confundido, tambaleante o empezará a deambular.
Dicho de otra forma, un perro con leucemia empezará a mostrar un malestar generalizado. Entre otros síntomas se incluye la dilatación del bazo y el hígado, pero esto solo podrá notarlo un veterinario con experiencia.
¿Se puede curar la leucemia en los perros?
Dependiendo del tipo de leucemia, las proyecciones de vida del perro no suelen ser positivas a corto o mediano plazo, ya que es un padecimiento muy agresivo. Aunque, si se diagnostica a tiempo la leucemia en perros de tipo crónico, se puede seguir un tratamiento que le permita vivir unos cuantos años.
Este le garantizará una buena calidad de vida al ralentizar los síntomas y ocultar varios de sus malestares. Pero, su promedio de vida se verá reducido, por lo que no podrá vivir el tiempo estimado normal para un perro.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar a los mejores expertos veterinarios y oncólogos. Si tienes sospechas de leucemia en perros, no dudes en ingresar para obtener la ayuda necesaria. ¡Descúbrelos!