Aunque tu perro esté adiestrado para hacer pis fuera de casa o tu gato use su arenero correctamente, hay momentos en los que podrías necesitar un limpiador orina casero. Estos productos que puedes preparar en casa te ayudarán a eliminar la suciedad y el olor característico de los fluidos, siendo esto último muy importante cuando se trata de estos animales.

Recuerda que, tanto perros, como gatos, reconocen y utilizan el olor de la orina para marcar territorio. Y, por ello, deshacerte de este cuanto antes permitirá que el incidente no se repita.


  1. Consideraciones antes de usar un limpiador orina casero
  2. Limpiador orina casero cuando tienes perros
  3. Limpiador orina casero cuando tienes gatos

Consideraciones antes de usar un limpiador orina casero

No todos los productos sirven para este fin. Por ello, si ya has probado con ambientadores, friegasuelos, lejía, amoniaco y otros, es posible que la marca olfativa no se eliminara por completo. Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe limpiar la zona lo antes posible para evitar que el lugar se impregne del olor.
  • Elimina la orina con toallas desechables o una fregona exclusiva para ello.
  • Es recomendable usar guantes.
  • No emplees productos como el amoniaco, la lejía, el cloro o el azufre, ya que pueden ser tóxicos para tus mascotas y, al mismo tiempo, incitan a seguir orinando en el sitio.
  • Luego de aplicar algún producto, debes limpiar la mezcla.

Veteasy insurance info

Limpiador orina casero cuando tienes perros

Los limpiadores que te mostraremos a continuación te servirán si tu mascota orinaba en casa y ahora le enseñas a ir afuera o en otro sitio, así como para accidentes.

Vinagre

Natural y con propiedades desinfectantes, el vinagre es un limpiador orina casero por excelencia. Puedes usarlo tanto si el pis es reciente, como si ya está seco, de la siguiente forma:

  • Mezcla 1 parte de vinagre y una parte de agua caliente en un envase con pulverizador.
  • Rocía el área y deja que actúe por 20 minutos.

Bicarbonato de sodio

Ya que puede ser tóxico para algunos animales, solo debes utilizarlo cuando tu mascota esté fuera de casa. Y puede aplicarse de varias formas:

  • Seco (compatible con superficies textiles): Espolvorea bicarbonato sobre la superficie y déjalo actuar toda la noche, luego retíralo con la aspiradora.
  • Bicarbonato y vinagre (puede decolorar madera y tela): 150 ml de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato, aplícalo, deja actuar por media hora y retira con toallas absorbentes.

Agua oxigenada

Ideal para orina reciente, puede usarse con agua, bicarbonato o jabón.

  • Con agua: Mezcla 1 parte de agua oxigenada y 1 de agua en un envase con pulverizador, rocía el área y deja actuar por 30 minutos.
  • Con bicarbonato: Mezcla 2 partes de bicarbonato, 2 partes de agua oxigenada y 1 parte de agua. Aplica esta pasta espesa y deja actuar por 1 hora.
  • Con jabón: Mezcla 2 cucharadas de jabón líquido y 2 tazas de agua oxigenada, aplica en la zona y cuando se seque limpia con un paño húmedo.

Limpiador orina casero cuando tienes gatos

En el caso de los felinos, se recomiendan otras opciones como limpiador de orina casero.

Frutas cítricas

También puedes usarlo con el pis de perro, el cítrico elimina el olor y además evita que reincidan al orinar:

  • Mezcla 50 ml de agua, 100 ml de limón (natural exprimido) y 2 cucharadas de bicarbonato.
  • Aplica rociando sobre el área y deja actuar por 30 minutos.

Café y jabón

No debes unir estos elementos, sino usarlos por separado:

  • Limpia la zona con jabón y luego es que podrás aplicar el café molido.
  • Deja secar el café y, por último, cepilla o aspíralo.

Vinagre y jabón

Estos ingredientes tampoco se mezclan, para usarlos debes hacer lo siguiente:

  • Aplica jabón sobre la mancha y, seguidamente, rocía con una mezcla de 1 parte de vinagre y 1 de agua.
  • Deja actuar por 10 minutos y limpia con agua.

Recomendación productos para eliminar el olor a orina

También existen productos en el mercado que funcionan de maravilla y eliminan al completo el olor a orina de nuestras mascotas. En base a nuestra experiencia, os recomendamos el siguiente producto:

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Antes de aplicar cualquier limpiador de orina casero o producto de limpieza, consulta con el veterinario para evitar intoxicaciones y otros inconvenientes. Y si el problema es que tu compi no deja de hacer pis en lugares inadecuados, considera acudir con un experto en adiestramiento. En VetEasy podrás encontrar a estos y otros profesionales fácilmente, ¡Descúbrelos!