La limpieza bucal en perros es un aspecto esencial en la salud de nuestras mascotas. Puede parecer poco relevante, pero descuidar la higiene de la boca en general de nuestro perro puede traer consecuencias a largo plazo. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema en concreto.
- Los riesgos de la falta de limpieza bucal en perros
- ¿Cómo detectar que debo limpiar la boca de mi perro?
- ¿Hay perros que son más propensos al sarro bucal?
- ¿Cómo puedo mantener una buena higiene bucal en mi perro?
Los riesgos de la falta de limpieza bucal en perros
Como leíste con anterioridad, existen consecuencias por descuidar la higiene bucal del perro. Específicamente, existe una serie de riesgos o formación de enfermedades que se generan a partir de la mala limpieza bucal.
Sarro
Al no limpiar con recurrencia la boca del animal, las bacterias que allí crecen formarán lo que conocemos como placa. Luego de un tiempo, está se tornará en sarro, y puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.
Gingivitis
La gingivitis es muy común en mascotas que no han tenido una limpieza bucal frecuente. Dentro de las consecuencias de este padecimiento se contabiliza la Halitosis, que contribuye al mal aliento, las encías sensibles y dolores fuertes en esta zona.
Periodontitis
Este es uno de los padecimientos más peligrosos, ya que el dolor es tan agudo y el sangrado tan frecuente, que hace que el perro pierda el apetito parcial o completamente.
Pérdida de piezas dentales
Cuando las infecciones llegan a un estado mucho más avanzado, estas pueden afectar la raíz del diente, lo que provoca una pérdida de piezas dentales. No obstante, las infecciones de tipo periodontales pueden ser incluso más peligrosas, llegando a ocasionar una endocarditis, que afecta al corazón del perro.
¿Cómo detectar que debo limpiar la boca de mi perro?
Si te cuestiones sobre cómo puedes saber que tu perro necesita una limpieza bucal, hay señales que indican dicha necesidad y que podrás notar observando su dentadura. Los síntomas de falta de higiene son:
- El perro tendrá dificultad para masticar su comida.
- Notarás que las encías están inflamadas y enrojecidas.
- En ocasiones, el perro puede presentar quistes en la boca.
- Su aliento tiene un olor desagradable.
- Podrás observar sangre en la boca o en las encías.
¿Hay perros que son más propensos al sarro bucal?
El sarro producto de la acumulación de placa es un problema que afecta a la mayoría de las razas. Sin embargo, se debe prestar mayor atención y aplicar una limpieza bucal con frecuencia a las siguientes poblaciones:
- Perros que ya tienen 2 o 3 años cumplidos.
- Los perros más pequeños por naturaleza. Es decir, las razas mini.
- Animales que no poseen un hábito de limpieza diario.
- Mascotas que suelen ingerir alimentos de textura blanda, ya que se adhiere más fácilmente a los dientes y aumenta la posibilidad de sarro.
¿Cómo puedo mantener una buena higiene bucal en mi perro?
La mejor forma de mantener la higiene bucal de tu perro es con el cepillado. Se trata de una de las técnicas más eficientes, pero tiene un inconveniente. Si tu perro no está acostumbrado a esto, es posible que no se deje cepillar los dientes, por lo que tendrás que recurrir a una limpieza bucal perros.
Aunque, hay otras maneras de hacerlo, por ejemplo, comprando huesos dentales, que además de servir de premios funcionan para eliminar la acumulación de placa. Los juguetes para masticar o para roer también son una buena alternativa.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Encuentra a los mejores especialistas de la higiene dental en perros con nuestro buscador en línea. En VetEasy contamos con mas de 3500 centros veterinarios y especialistas de salud canina. ¡Descúbrelos aqui!