Los perros pueden beber leche desde muy temprana edad, siendo el principal alimento de estos la leche materna, dotada con todos los nutrientes que necesitan para crecer. Es por esta razón que se cree que los perros pueden seguir ingiriendo esta bebida más adelante. Pero, no se trata de una composición parecida a la materna, sino de un alimento más comercial: La leche de vaca. 

La pregunta, ¿Es beneficioso para ellos ingerir leche? ¿Genera un efecto secundario? En esta entrada lograrás responder muchas inquietudes con respecto a este tema. 


  1. ¿Los perros pueden beber leche? 
  2. Si mi perra no produce suficiente leche, ¿Qué puedo darles a los cachorros? 
  3. ¿Cuándo dejan de tomar leche materna los cachorros? 

¿Los perros pueden beber leche? 

La leche materna es el alimento principal de los cachorros recién nacidos. Su composición es específica, y difiere mucho de leches producidas por otros animales, especialmente de la vaca, el producto más usado por los humanos. 

Dicho esto, dentro del intestino delgado es capaz de producir una enzima llamada lactasa, que permite a estos mamíferos digerir de forma adecuada la lactosa en la leche. 

A medida que estos cachorros empiezan a crecer, dicha enzima va desapareciendo, haciendo que estos no puedan digerir como se debe la lactosa, provocando malas digestiones. Esto ocurre con todos los mamíferos, incluidos los perros. 

Es decir, que los perros pueden beber leche solo durante la fase de lactancia, mientras la lactasa se encuentra activa en su intestino delgado. 

Tolerancia e intolerancia a la lactosa y alergias alimentarias

No obstante, hay ocasiones en las que el perro logra cierta tolerancia a la leche de vaca, aunque existe una serie de síntomas que indican que este no es el caso: 

  • Dolor e inflamación en la zona abdominal. 
  • Diarrea y vómitos. 
  • Gases o flatulencias. 

Si el perro ingiere leche de vaca y se presentan los síntomas antes mencionados, es un indicativo de que no debe seguir tomándola. Además, es importante que no confundas la intolerancia con una alergia alimentaria, que se puede detectar a partir de las siguientes señales:

  • Dermatitis. 
  • Dificultad para respirar. 
  • Picor. 
  • Tos. 
  • Hocico y párpados inflamados.


Veteasy insurance info

Si mi perra no produce suficiente leche, ¿Qué puedo darles a los cachorros? 

Si ocurre que tu perra no produce suficiente leche, o bien, los cachorros se han quedado huérfanos, es importante evitar darles leche de vaca. Como leíste con anterioridad, esta leche posee una composición distinta a la materna canina, por lo que puede generar más problemas que soluciones. 

Para este tipo de casos, existen productos certificados con fórmula materna, diseñados para cubrir cualquier necesidad nutricional que puedan tener los cachorros. Es el único modo en que los perros pueden beber leche si la madre no logra alimentarlos por cualquier razón. 

¿Cuándo dejan de tomar leche materna los cachorros? 

El proceso de destete consiste en una transición, que permite migrar del uso de la leche materna a otro tipo de alimento, y comienza luego de las 3 o 4 semanas de vida. Para ello se debe considerar el tipo de raza, el tamaño del animal y el momento en el que empiezan a salir los dientes.

Otro indicativo para dar inicio a la transición es cuando la madre empieza a proveerles comida masticada. Será un buen momento para alternar la leche materna con otro tipo de alimentos, como las papillas de pienso y agua. 

Los perros pueden beber leche todavía en este punto, pero con la inclusión de otros elementos a su dieta, irán descartando el alimento materno, y se inclinarán por otras comidas.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar de forma fácil y rápida a diversos especialistas en salud animal, veterinarios y nutricionistas en caso de tener dudas y dificultades de este tipo, o cualquier otra. ¡Descúbrelos aquí!


 

Veteasy directory info