Este fruto es muy popular entre los humanos y seguro que en tu mesa no puede faltar, ya que, además de delicioso, tiene un gran valor nutricional. Pero, ¿qué hay de tus mascotas? ¿Los perros pueden comer aceitunas? Te invitamos a descubrirlo en este nuevo post, ¡vamos a ello!
- ¿Los perros pueden comer aceitunas?
- ¿Los perros pueden comer aceitunas? Pautas para la ingesta
- ¿Qué sucede si mi perro come olivas?
¿Los perros pueden comer aceitunas?
Las aceitunas u olivas son el fruto carnoso del olivo, presentando un tamaño variable y, en su interior, un hueso o semilla. Estas pueden clasificarse según su color en verdes (recolectadas antes de la maduración) y negras (recolectadas un poco antes o en plena maduración).
Destacan no solo por su sabor, sino que presentan un gran valor nutricional (sobre todo las negras) y, por suerte, los perros sí pueden comerlas. Sin embargo, existen algunas pautas a seguir para que su consumo sea seguro, pero antes de conocerlas, hablemos un poco de sus propiedades y beneficios.
Fuente de fibra
La fibra es imprescindible para regular el tránsito intestinal, así como mantener la microbiota intestinal que es beneficiosa y la consistencia de las heces.
Frutos grasos
Son frutos con una gran presencia de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico (familia omega 9). Entre sus beneficios están que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ricas en calcio
El calcio es un nutriente que contribuye en el proceso de formación de una estructura ósea buena, así como al funcionamiento del sistema muscular, nervioso y hormonal.
Aportan vitamina E
Aportando en la protección de las células del organismo frente al estrés oxidativo al que están expuestas.
¿Los perros pueden comer aceitunas? Pautas para la ingesta
Aunque los perros pueden comer este fruto, tanto las verdes, como las negras, esto no significa que puedas ofrecérselos a la ligera. De hecho, hay 3 puntos o pautas que debes seguir para evitar cualquier problema.
1. Ofrécelas solo de forma ocasional
Debes administrar las aceitunas con moderación, ya que aportan un alto contenido de sodio. Lo mejor es utilizarlas como premio, así podrás darle 1 o 2 ocasionalmente y no como parte de la rutina.
2. Asegúrate de que no tengan hueso
Es importante que retires la semilla o hueso antes de que tu perro se la coma. Este centro es un gran problema de asfixia, debido a que es probable que tu mascota la trague entera sin masticarla y el hueso obstruya las vías respiratorias. En el caso de que la mastique, podría generar lesiones en la mucosa oral o problemas dentales.
3. No se las des rellenas
Es decir, asegúrate de que no van rellenas con algún otro ingrediente, como pimientos, ajo, anchoas o cebolla. Si decides ofrecer olivas a tu mascota, debe ser solo el fruto.
¿Qué sucede si mi perro come olivas?
Respondida la pregunta, ¿los perros pueden comer aceitunas?, y los aspectos a cuidar cuando las ofreces, hay otra duda que puede surgir: ¿qué sucede si mi mascota las consume en determinada circunstancia?
Si estas son dadas de manera esporádica, sin hueso ni relleno, no debería tener ninguna consecuencia negativa en la salud de tus mascotas. Al contrario, estaría aportando vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos beneficiosos.
No obstante, es importante consultar con el veterinario antes de ofrecérselas, para determinar si son aptas para tu compi. Lo que sucede es que, en perros con un aparato digestivo sensible o con alguna patología digestiva crónica, estas puedes desencadenar procesos digestivos con diarrea, dolor abdominal o vómitos.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Consulta con profesionales sobre ¿los perros pueden comer aceitunas?, y sal de dudas. En VetEasy ponemos a tu disposición expertos en nutrición, veterinarios y otros servicios para cuidar de tus mascotas. ¡Descúbrelos!