La luxación del cristalino en perros es una enfermedad que afecta la vista de estos animales de forma significativa. El cristalino es una lente situada en la cámara interior del ojo, que permite enfocar objetos que pueden encontrarse a diferentes distancias. En esta entrada te contamos sobre los tipos de luxación, así como las diferentes causas y los síntomas que presentan.
- Tipos de luxación del cristalino en perros
- ¿Qué causa la luxación del cristalino en perros?
- ¿Cómo saber si mi perro sufre de luxación del cristalino?
Tipos de luxación del cristalino en perros
Las luxaciones se pueden clasificar dependiendo de varios criterios. Por ejemplo, cuando se habla en función de la rotura de las fibras zonulares, siendo esta completa o incompleta, se manejan dos alternativas:
- Luxación del cristalino: Sucede cuando las fibras zonulares antes mencionadas se rompen por completo, en los 360 grados. Esto provoca un desplazamiento completo de la lente.
- Subluxación de cristalino: A diferencia de la primera alternativa, la provoca la rotura parcial de las fibras zonulares. Lo que, a su vez, produce el desplazamiento de una parte del cristalino.
Otro criterio de clasificación varía en función de hacia qué cámara se luxe el cristalino, lo que nos deja otras dos alternativas:
- Luxación anterior: En dicho caso, el cristalino atraviesa la pupila, situándose en la cámara anterior, detrás de la córnea. Este tipo de situaciones se consideran una emergencia oftalmológica.
- Luxación posterior: Sucede cuando el cristalino se posiciona en la cavidad vítrea del ojo del perro.
Como último criterio, se considera la causa que provoca la luxación del cristalino en perros, que también se divide en dos tipos:
- Primaria: Es provocada por un defecto en las proteínas encargadas de formar la zónula. Ocurre, sobre todo, en animales jóvenes con una debilidad congénita de dicha zona o en perros viejos que sufren degeneración crónica.
- Secundaria: Producida por consecuencia de una enfermedad previa, como traumatismos, perforaciones oculares, glaucoma, cataratas, uveítis, entre otras.
¿Qué causa la luxación del cristalino en perros?
Las causas pueden generar tanto una luxación como una subluxación del cristalino, y son las siguientes:
Debilidad estructural de las fibras zonulares
Esta es una causa congénita y sucede en razas específicas, como los terriers, que nacen con dicha debilidad. La condición favorece que las zónulas se rompan, provocando una luxación del cristalino en perros.
Edad avanzada
A medida que los perros se hacen más viejos, se produce una degeneración crónica de las zónulas que, al mismo tiempo, origina una rotura parcial o total de estas mismas.
Otras patologías
Como se indicaba antes, los traumatismos craneales u oculares, el glaucoma, las cataratas, los tumores, las uveítis y otras enfermedades, también pueden provocar que se luxe el cristalino del perro.
¿Cómo saber si mi perro sufre de luxación del cristalino?
Para saber si tu mascota sufre de luxación del cristalino en perros, verifica si este padece los siguientes síntomas:
- El animal presenta dolor ocular, además de lagrimeos, ojo cerrado, fotofobia y depresión.
- Signos de déficit de visión o ceguera parcial.
- Cambios visibles en la transparencia del ojo, tanto en la córnea, como en el propio cristalino. Esto se nota como cierta opacidad en el globo ocular.
- Cuando el cristalino se desplaza, es normal que se forme una silueta en forma de luna creciente, sobre todo en las subluxaciones.
- Movimientos o temblores anormales en el iris (parte colorida del ojo) y en el cristalino.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
No hay nada que un veterinario de confianza no pueda aclarar con respecto a la luxación del cristalino en perros. En VetEasy te facilitamos la búsqueda de un especialista que se ajuste a ti. ¡Descúbrelos!