Nuestras mascotas pueden llegar a sufrir un accidente de atragantamiento, ya sea por algún alimento u objeto extraño que obstruye las vías respiratorias. Por suerte, al igual que las personas, los animales pueden recibir primeros auxilios y, aunque lo mejor es acudir con el veterinario cuanto antes, la maniobra de Heimlich perros puede darnos más tiempo. 


  1. ¿Debes recurrir a la maniobra de Heimlich en perros?
  2. ¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich en perros?

¿Debes recurrir a la maniobra de Heimlich en perros?

Antes de efectuar la maniobra de Heimlich, primero debes estar seguro de que se trata de un atragantamiento. De ser así, puedes recurrir a otros métodos para que tu mascota expulse el elemento con el que se ha atragantado y que son menos agresivas. 

En este sentido, y aunque el tiempo apremia, puedes seguir estos consejos: 

  • Mantén siempre la calma, así evitarás agobiar y poner más nervioso a tu mascota. 
  • Realiza una búsqueda manual dentro de la boca del perro, si se ha tragado algo, para retirarlo con tus manos. 
  • Deja que tu mascota tosa todo lo que necesite, este es un método natural y que muchas veces resulta efectivo para expulsar lo que tiene atorado. 
  • En caso de que la tos no resulte o si tu perro deja de toser y estás seguro de que ha ingerido algo que está obstruyendo sus vías, recurre a la fuerza de gravedad. Para ello, ubica a tu mascota boca abajo y aplica sacudidas agarrándolo por las patas traseras como una carretilla (si es grande) o por las caderas (si es pequeño). 
  • Si nada de lo antes mencionado da resultado, puedes dar palmadas entre los hombros con la parte baja de la palma de tu mano

Cuando nada de esto funciona, es momento de recurrir a la maniobra Heimlich perros y, si tienes mascota, conviene que sepas cómo ejecutarla. 


Veteasy insurance info

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich en perros?

Dicha maniobra se efectúa prácticamente igual que en los humanos y puede dividirse en 4 pasos que debes seguir, estos son: 

1. Posición

Colócate detrás de tu mascota y pega su espalda a tu pecho lo más que puedas, para esto es posible que necesites mantener a tu perro de pie. Rodea el pecho del animal con tus brazos, ubicándolos en la parte baja y central de las costillas, en la boca del estómago.

2. Presión

Coloca tu puño sobre la boca del estómago si es un animal grande, si es un perro pequeño 3/4 dedos. Ahora, con la otra mano haz presión sobre el puño o los dedos, la presión debe ser fuerte y firme, pero sin romper las costillas. 

3. Extracción

Luego de algunas presiones, revisa la boca del animal a ver si el objeto ha sido expulsado. Si aún no sale, vuelve a realizar las presiones y chequea nuevamente. 

4. Comprobación

Al salir el objeto extraño, comprueba que tu mascota pueda respirar con normalidad.

Ya expulsado el elemento con la maniobra de Heimlich perros es importante que tu mascota sea atendida por un veterinario. El profesional chequeará y valorará los posibles daños causados por el atragantamiento. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre la maniobra de Heimlich perros y cómo actuar ante el atragantamiento, lo mejor es consultar con profesionales. Encuentra en VetEasy el veterinario o centro de urgencias más cercano a ti. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info