Si eres de los que se pregunta, mi perro saca mucho la lengua, ¿le pasa algo malo? Has llegado al post correcto. Sigue leyendo para conocer por qué tu mascota puede recurrir a esta acción y, desde ya, te adelantamos que es un proceso natural. ¡Vamos a ello!
- ¿Por qué mi perro saca mucho la lengua?
- Otras razones de por qué mi perro saca mucho la lengua
- ¿Qué hacer ante este comportamiento?
¿Por qué mi perro saca mucho la lengua?
La principal razón por la que los perros sacan la legua “mucho” es porque esto forma parte de su método de transpiración. Estos animales no cuentan con glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, solo en las almohadillas, siendo estas insuficientes para bajar la temperatura y expulsar el calor corporal excesivo.
En este sentido, la lengua ayuda a la eliminación de ese exceso de calor en el cuerpo, específicamente a través del jadeo y de un proceso de evaporación que tiene lugar en la superficie de la mucosa oral.
Entonces, si te preguntas por qué mi perro saca mucho la lengua, puede deberse a que está recurriendo a su forma de refrescarse.
Saca mucho la lengua, sobre todo en verano
Durante las temporadas calientes, como el verano, es más frecuente que los perros saquen la lengua. Al presenciar temperaturas elevadas, el peludo tendrá que hacer un intercambio más forzoso y continuo para combatir el calor excesivo que su cuerpo absorbe.
Otras razones de por qué mi perro saca mucho la lengua
Además de la regulación de temperatura y gestión del calor, existen otros motivos por los que tu perro puede sacar mucho la lengua. Entre estos se encuentran las situaciones de alegría exacerbada, ansiedad y miedo, las cuales llevan al peludo a activar los mecanismos internos de gestión corporal.
Un perro en un estado demasiado alterado puede generar consecuencias graves para su bienestar. Así que, si notas que tu compañero experimenta una situación descontrolada en la que se altera demasiado, actúe de forma anormal o saque mucho la lengua, acude al veterinario.
Por último, el dolor, el cansancio, ciertas enfermedades, accidentes y la sed pueden llevar al perro a sacar la lengua. Por lo que, es importante prestar atención a otros factores y al entorno del animal antes de asumir lo peor.
¿Qué hacer ante este comportamiento?
Visitar al veterinario y exponer tus dudas es lo mejor que puedes hacer si no saber por qué mi perro saca mucho la lengua. Este podrá determinar si está relacionado con la gestión de temperatura o, por el contrario, algo más grave afecta a tu mascota.
En algunos casos, podría recetarse fármacos o tratamientos (si se trata de una enfermedad) o remitir a un experto en conducta (cuando es producido por nerviosismo o ansiedad).
Como cuidador, asegúrate de que se mantenga siempre hidratado y en lugares con sombra, sobre todo durante el verano y cumple con las visitas periódicas al veterinario para chequear su estado de salud y garantizar su bienestar.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy pueden contactar con veterinarios, etólogos y centros especializados cerca de ti, ¡Descúbrelos y cuida a tu compi!