Al igual que las personas, los animales pueden experimentar esta sensación de angustia ante diversidad de situaciones. Así que, si notas que tu compi se muestra más nervioso, se queda como de piedra o evita lugares, personas u otros canes, puede deberse a esto. Por suerte, estos y otros indicios te ayudarán a detectar el miedo en perros, permitiéndote recurrir a profesionales cuando sea necesario y asistirlo.
- ¿Cuáles son las causas del miedo en perros?
- Señales de miedo en perros
- Miedo en perros y agresividad
- ¿A qué le suelen tener miedo los perros?
¿Cuáles son las causas del miedo en perros?
El miedo en los perros puede deberse a diversas razones, al igual que sucede con las fobias; aunque debe diferenciarse una de otra.
En este sentido, el miedo es una respuesta natural que aparece por el instinto de supervivencia ante situaciones que el individuo considera como peligrosas o hasta desconocidas. Por su parte, una fobia podría definirse como una reacción de miedo desmesurada y ante circunstancias que no representan un miedo real o que la mayoría no lo considera un peligro.
Volviendo a las causas del miedo en perros, los principales factores que influyen son:
- Problemas en la socialización: Tanto por falta de socialización temprana, como por situaciones negativas durante este periodo, el cual es vital porque los perros aprenden a relacionarse con su entorno.
- Experiencias negativas o traumas: Ya sea durante la socialización o en momentos determinados. Son experiencias negativas que generan traumas en el perro, como un accidente o el maltrato. Así, cada vez que recuerde, vea o asocie el causante, reacciona con miedo, aunque también puede hacerlo con inseguridad o agresividad.
- Genética: El miedo a ciertos estímulos y la inseguridad son rasgos que pueden heredarse y, aunque no es un factor completamente determinante, podría incidir.
Señales de miedo en perros
Estos animales usan el lenguaje corporal para comunicar lo que quieren y sienten, por ello, para detectar cuando sienten miedo, es importante aprender a identificar y diferenciar las señales que emite.
Y, aunque cada perro es único y tiene personalidad propia que debes conocer, hay algunas señales generales que pueden indicarnos que están asustados:
- Cola entre las piernas o hacia abajo.
- Postura encorvada o agazapada con la cola apretada y el cuarto trasero gacho.
- Orejas pegadas a la cabeza o hacia atrás.
- Intenta escapar, ya sea rápidamente o rehuyendo de la situación con algunos pasos, lo que sea que lo aleje del problema.
- Busca donde esconderse
- Recurre a las señales de calma (relamerse, desviar la mirada, bostezar continuamente)
- Temblores y rigidez muscular.
- Adopta posturas de sumisión.
- Micción involuntaria.
Miedo en perros y agresividad
En algunos casos, el miedo en los perros puede derivar en conductas agresivas, es decir, en la agresividad defensiva, y sobre todo cuando no puede huir. Esta, a su vez, puede identificarse por señales corporales como:
- Gruñir.
- Gimotear o llorar.
- Enseñar los dientes.
- Jadear demasiado.
- Rigidez muscular.
- Pelos erizados.
- Ladridos constantes, fuertes y rápidos.
¿A qué le suelen tener miedo los perros?
Hay algunos miedos bastante comunes en perros. Por ejemplo, el miedo a los ruidos producidos por coches, fuegos artificiales o electrodomésticos como la licuadora y la aspiradora.
Los perros también pueden mostrar temor a las escaleras, sobre todo si no tuvieron contacto con ellas de cachorros. Además, puede tener miedo al veterinario, a los extraños y hasta a quedarse solos.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Acude con profesionales si el miedo en perros en frecuente o no sabes cómo ayudar a tu compi. En VetEasy pueden encontrar veterinarios, etólogos y otros expertos en bienestar animal. ¡Descúbrelos!