El parvovirus felino es el virus que genera la panleucopenia felina, una enfermedad bastante grave que necesita ser tratada para evitar consecuencias fatales para el animal. Dicho virus es altamente contagioso y puede incidir en individuos de cualquier edad o raza, por ello, hoy te contamos más sobre el parvo en gatos.
- ¿Qué es el parvo en gatos?
- ¿Cómo se contagia el parvo en gatos?
- ¿Mi gato puede contagiarme el parvovirus?
- Síntomas del parvo en gatos
- ¿Tiene tratamiento el parvovirus en los gatos?
¿Qué es el parvo en gatos?
La panleucopenia felina es una enfermedad tan contagiosa como peligrosa para los gatos, es causada por el parvovirus felino y suele ser llamada parvo en gatos. Aunque también se la ha conocido como ataxia felina, fiebre felina o enteritis felina infecciosa.
Este virus se encuentra en el ambiente a través del aire, por ello, los gatos estarán expuestos al mismo en algún momento de su vida. Tiene un periodo de incubación de entre 3 y 6 días, después, el animal empeora progresivamente con el avance de la enfermedad durante 5 y 7 días.
El parvo en los gatos incide en la división normal de las células, además, genera daños en los intestinos y la médula ósea. El deterioro que provoca en el sistema inmunológico da como resultado el descenso del número de glóbulos blancos, que son esenciales para responder contra la enfermedad. Por otra parte, los glóbulos rojos también sufren una disminución, lo que da como resultado la debilidad y anemia.
¿Cómo se contagia el parvo en gatos?
Cualquier gato enfermo de panleucopenia felina debe ser aislado, ya que son individuos altamente contagiosos. Tanto la orina, las heces y otras secreciones, así como pulgas, contendrán el virus.
Este virus se mantiene en el aire, esto quiere decir que, aunque el gato supere la enfermedad, todo lo que ha estado en contacto con él estará infectado. Sumado a ello, el virus es muy resistente, permaneciendo durante meses en el ambiente.
En este sentido, deben limpiarse todos los objetos y utensilios del gato infectado: juguetes, arenero, lugares donde se tumba, duerme o hace vida. Si hay un animal enfermo, los ejemplares más jóvenes, que no estén vacunados, con alguna patología o condición y que hayan superado la panleucopenia recientemente, deben ser alejados.
¿Mi gato puede contagiarme el parvovirus?
No, el parvovirus felino no puede afectar a los humanos, sin embargo, el ambiente debe ser eliminado del virus extremando las medidas higiénicas.
Síntomas del parvo en gatos
¿Cómo se identifica la panleucopenia felina? Los síntomas que genera la enfermedad son:
- Vómitos constantes.
- Heces con sangre.
- Fiebre.
- Diarrea.
- Fatiga y decaimiento.
- Anemia.
La diarrea y el vómito se presentan de manera severa, por lo que pueden deshidratar al paciente de forma rápida. Y esta es una de las principales razones por las que es vital acudir al veterinario ante la aparición de los primeros síntomas o si se sabe que existió contacto con gatos infectados.
¿Tiene tratamiento el parvovirus en los gatos?
El tratamiento para el parvo gatos no es específico, no tiene cura, sino que se usa para paliar los síntomas y evitar la deshidratación hasta que el animal pueda superar la enfermedad. En muchos casos se requiere la hospitalización del paciente, pero cualquier diagnóstico y tratamiento debe ser recetado y supervisado por profesionales.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
La mejor forma de proteger a tus mascotas del parvo gatos es la vacunación. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y especialistas necesarios para seguir el esquema de inmunización y otras medidas para cuidar a tus compis. ¡Descúbrelos!