Aunque es considerado como común en estos animales, estar informado sobre por qué sucede es importante, tanto para actuar de forma correcta, como para evitar y tratar según el caso. Por otra parte, las arcadas en perros pueden tener similitudes con la tos, pero la sintomatología es completamente diferente. En este sentido, las arcadas pueden estar precedidas por náuseas y terminar en vómito, sin embargo, no siempre es así. Lo que sucede es que las mismas son generadas por movimientos de contracción del abdomen, estos ocurren debido a que el estómago busca expulsar algo del interior. La tos, por su parte, es un acto defensivo con el fin de despejar las vías respiratorias de alguna sustancia o cuerpo extraño. 


  1. Arcadas en perro por cuerpo extraño
  2. Ingesta de hierba
  3. Bronquitis crónica y faringitis
  4. Parásitos
  5. Taqueobronquitis
  6. Dilatación-torsión


Existen muchas causas por las que tu mascota puede tener arcadas, por ello, vamos a enumerar las más relevantes y comunes, a continuación. 

Arcadas en perro por cuerpo extraño

Desde un juguete, hasta espinas, hilos, huesos, cuerda y, prácticamente cualquier cosa. La ingesta de un cuerpo extraño es una de las causas principales de las arcadas en perros. Además, si el objeto es cortante o puntiagudo, la situación puede agravarse provocando una herida en el interior. 

Ingesta de hierba

Algunos perros comen hierba como un acto normal en ellos, no obstante, muchas veces esto les lleva a vomitar. No se sabe con seguridad cuál es el motivo principal, pero algunos creen que es un método para limpiar su interior.


Veteasy insurance info

Bronquitis crónica y faringitis

La bronquitis crónica consiste en la inflamación de las vías áreas, lo que genera un síntoma que no suele aplacarse: la tos. Asimismo, pueden aparecer arcadas y vómitos, y la enfermedad tiende a notarse más luego de momentos de excitación o ejercicio intenso. En el caso de la faringitis, la faringe se inflama y provoca síntomas como las arcadas, dolor, tos y fiebre.

Parásitos

Más frecuente en adultos y cachorros. Los parásitos, sobre todo los gusanos intestinales, pueden causar perro arcadas. Esto se debe a que dichos invasores pueden migrar hacia los pulmones, lo que desencadenaría síntomas como la tos y las arcadas. 

Traqueobronquitis 

Provocada por la bacteria Bordetella Bronchiseptica, el virus de la parainfluenza canina y el moquillo, es una patología del sistema respiratorio. Es conocida como tos de las perreras y es altamente contagiosa, presentado como síntomas la tos seca y fuerte, así como arcadas que pueden terminar en vómito. 

Dilatación-torsión

Aunque padecimientos como la traqueobronquitis, bronquitis crónica, faringitis y parásitos requieren de atención veterinaria, la dilatación-torsión podría considerarse como de los peores casos de perro arcadas. Por ello, requiere de atención veterinaria urgente. La misma aparece cuando el estómago del perro comienza a dilatarse y, en consecuencia, también es posible que el abdomen se distienda y quede así, lo que propicia la torsión. Asimismo, se ve afectada la circulación sanguínea y el sistema digestivo puede colapsar. Entre los síntomas de la dilatación-torsión se encuentran las arcadas, hipersalivación, náuseas, nerviosismo y dolor. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Tirar la correa con fuerza, tumores en las vías respiratorias y los problemas cardíacos son algunas otras posibles causas de un perro arcadas. Como ves, este es un síntoma habitual de diversas situaciones, padecimientos y problemáticas, por ello, lo recomendable es acudir con el veterinario para examinar a tu mascota. Y en VetEasy podrás encontrar en un solo lugar más de 3500 centros veterinarios y profesionales para elegir, ¡Descúbrelos!


 

Veteasy directory info