Los perros son animales sociales y comunicativos, y el aullido es una forma en que los perros se comunican entre sí. Sin embargo, los perros también pueden aullar por una variedad de razones, algunas de las cuales son normales y otras pueden indicar un problema de comportamiento o de salud. Es por eso por lo que hoy, os contaremos los principales motivos de por qué aúllan los perros. ¡Vamos a ello!
- Principales razones por las que los perros aúllan
Principales razones por las que los perros aúllan
El aullido es una forma en que los perros se comunican y pueden tener varias razones. A continuación, explicamos las 5 principales razones por las que los perros aúllan.
1. Cuando los perros se sienten solos
Uno de los motivos más comunes por los cuales los perros aullan es la soledad. Los perros son animales sociales y necesitan compañía. Si un perro se siente solo y aislado, puede comenzar a aullar para llamar la atención de su compañero humano o para tratar de comunicarse con otros perros.
2. Cuando los perros sienten estrés o ansiedad
Otra razón común por la que los perros aúllan es el estrés o la ansiedad. Los perros pueden estar estresados por una variedad de razones, como un cambio en su entorno, un evento traumático o un problema de comportamiento. El aullido puede ser una forma de liberar el estrés o la ansiedad.
3. Cuando nuestro compañero siente dolor o incomodidad
Los perros también pueden aullar como una forma de expresar dolor o incomodidad. Si un perro se lastima o está enfermo, puede aullar para llamar la atención de su compañero humano y solicitar ayuda.
4. Cuando lo aprenden como comportamiento
En algunos casos, el aullido puede ser un comportamiento aprendido o reforzado. Si un perro aprende que aullar le da resultados deseados, como la atención de su compañero humano o una recompensa, es probable que continúe aullando en situaciones similares.
5. Por diversas razones médicas
Existen ciertas razones médicas que pueden provocar el aullido, como problemas auditivos o neurológicos que pueden causar sensaciones desagradables o incómodas, que, a su vez, pueden generar el aullido.
Es importante tener en cuenta que el aullido excesivo o inusual puede ser un signo de un problema de comportamiento o de salud subyacente, y es recomendable llevar a tu compañero al veterinario para realizar un examen completo y determinar la causa del aullido y recomendar el tratamiento adecuado. Además, es importante también, trabajar con un adiestrador o especialista en comportamiento canino para ayudar a manejar el aullido excesivo, ya que puede ser un problema para el nuestro compañero y para nosotros.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si aún tienes dudas respecto el aullido de tu perro, te recomendamos que te pongas en contacto con un etólogo o veterinario especializado en comportamiento canino. En VetEasy puedes encontrar a los mejores de España. ¡Descúbrelos y pide cita!