¿Te preguntas por qué mi perro me lame? Tu mascota no puede hablar, pero sí que puede usar otros métodos para comunicarse, como su ladrido, aullar, gemir y, en este caso, uno que otro lametón. Los dueños de perros creen que, cuando su compañero de cuatro patas lo hace, es una muestra inequívoca de amor, pero, ¿Será verdad?
- ¿Por qué mi perro me lame? ¿Qué dice tu mascota?
- ¿Debo preocuparme porque mi perro me lame mucho?
¿Por qué mi perro me lame? ¿Qué dice tu mascota?
Como ya hemos dicho, que un perro lama a su dueño es una manera de comunicarse y estas son 6 de las cosas que puede significar y que, seguramente, responderán a tu duda de por qué lamen los perros.
1. Como una muestra de afecto
Los lametones son una de las formas que tiene tu perro de mostrar afecto o emoción, esto simula lo que las madres hacen con sus cachorros, lamiéndolos para estimularlos y limpiarles, siendo una señal social importante. Puede que lo haga en tu mano cuando llegas a casa o justo después de que lo acaricias.
2. Quiere atención
Si cuando tu perro te da lametazos por cariño, lo recompensas de alguna manera, puede que asuma este comportamiento como método para llamar tu atención. Es decir, no solo está demostrándote que te quiere, sino que también quiere o necesita algo de ti.
3. Lamer para tranquilizar
El estrés y la ansiedad pueden justificar el comportamiento y dar respuesta a tu pregunta de por qué mi perro me lame. En realidad, lamer genera endorfinas en su organismo lo que, a su vez, le ayuda a calmarse en situaciones estresantes.
¿Alguna vez has visto a un perro lamer los pies de alguien? Esta es una respuesta de la mascota ante un entorno que, para él, se ha vuelto inestable y está buscando bienestar.
4. ¡Vamos a jugar!
Así como algunos perros demandan tu atención lamiendo, otros pueden hacerlo cuando se encuentran aburridos, ya que, una de las respuestas de los dueños suele ser el juego o una golosina.
5. Le gusta el sabor
Cuando tu compañero de cuatro patas tiene momentos precisos para lamerte, por ejemplo, lo hace luego de que comes o utilizas algún producto para la piel. Esto les sirve a los perros para asimilar el olor y el sabor a través de las moléculas, además, puede notar olores de otros perros o corporales, incluso puede que le guste el sabor de alguna crema. Aunque debemos tener precaución y asegurarnos que la crema no pueda ser tóxica para nuestro perro.
6. Respeto y sumisión
¿Por qué mi perro me lame los pies y se tumba al suelo? Esta es una forma que tienen los perros de mostrar su respeto y sumisión.
Dichos animales suelen lamer a otros miembros de su manada o de su grupo social como muestra de aceptación de rango, es decir, que además de considerarte su familia, también puede significar que te ve como su líder.
¿Debo preocuparme porque mi perro me lame mucho?
Aunque puede considerarse como normal que tu mascota te lama, si esto se convierte en un comportamiento repetitivo donde busca hacerlo todo el tiempo, puede que presente algún trastorno que debe ser tratado por un veterinario o especialista. En este sentido, además de preguntarte por qué mi perro me lame, es importante encontrar el causante o lo que lo motiva a hacerlo y así poder actuar de ser necesario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios para tu compi 🐶 ¡Descúbrelos y pide cita con veterinarios!