Mantener vigiladas a nuestras mascotas y estar al tanto de lo que les sucede es una de las mejores maneras de asegurar su bienestar. Además, si compartes mucho tiempo con él o ella, podrás darte cuenta cuando un comportamiento no es normal o si algo extraño le está ocurriendo, y tener dudas sobre ello. Y esta es la razón de este texto, responder a por qué mi perro tiembla.
- ¿Qué son los temblores en los perros?
- ¿Existen razas propensas a sufrir temblores?
- ¿Por qué mi perro tiembla?
¿Qué son los temblores en los perros?
Lo primero que debemos aclarar antes de saber por qué tiemblan los perros es qué son y cómo se ven estos temblores. Diferenciarlos, por ejemplo, de las convulsiones, ayudará a un mejor diagnóstico y conocimiento.
Entonces, un temblor se reconoce por ser un movimiento con una sucesión regular y que se genera de forma involuntaria, es una contracción y relajación muscular que puede producirse en todo el cuerpo o una zona determinada. Además, pueden ser severos o leves, mientras que el movimiento o vibración es lento o rápido.
¿Existen razas propensas a sufrir temblores?
Cualquier perro puede llegar a padecer temblores, sin embargo, sí hay algunas razas que son más susceptibles o están más propensas a sufrirlos:
- Bulldog.
- Dálmata.
- Gran Danés.
- Dóberman.
- Chihuahua.
- Chow chow.
¿Por qué mi perro tiembla?
Lo cierto es que estos movimientos involuntarios no aparecen porque sí, por lo que podemos hablar de las causas más comunes que responden a tu pregunta de por qué mi perro tiembla:
- Fiebre, si la temperatura de tu mascota es demasiado alta, puede derivar en temblores.
- Hipotermia, la exposición prolongada a bajas temperaturas o ambientes fríos puede generar los movimientos involuntarios como mecanismo para mantener calientes los músculos.
- Traumatismos y lesiones pueden generar debilidad muscular y también dolores, lo que acaba produciendo temblores.
- Hipoglucemia, es decir, los bajos niveles de azúcar en sangre. Es más común en perros pequeños, principalmente si sufren de diabetes.
- Sueño en fase REM, por lo general se trata de que tu mascota está soñando con determinada situación que le genera excitación.
- Artrosis y otros problemas en los huesos pueden hacer que a tu perro le duelan las patas o presente dificultad para caminar (sobre todo perros mayores).
- Congénitas, con origen en trastornos durante el desarrollo embrionario o en factores hereditarios.
- Envenenamiento o intoxicación, ciertos productos tóxicos para los perros pueden ser los causantes de los temblores e incluso de convulsiones.
- Estrés y cuadros nerviosos, ya que cuando los perros se enfrentan al estrés, el miedo u otra situación de nerviosismo, la respuesta pueden ser los temblores, al no saber qué hacer.
- Exceso de ejercicio, una cantidad excesiva de movimiento físico podría derivar en dichos movimientos involuntarios.
- Como efecto secundario de medicamentos, temblores que remitirán, generalmente, luego de retirar el fármaco causante.
- Las enfermedades cardiacas, inmunológicas, renales, del sistema nervioso y otras pueden tener como síntoma los temblores. Puede ser por falta de oxígeno en los músculos, deficiente eliminación de toxinas u otras.
Como has leído, las causas de por qué tiemblan los perros pueden ser muy variadas y considerarse, o no, realmente alarmantes. Si tienes dudas de si los temblores son alarmantes, te recomendamos ponerte en contacto con un profesional veterinario.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy, puedes encontrar a los mejores profesionales y centros veterinarios que te pueden ayudar a diagnosticar la gravedad de los temblores de tu mascota. ¡Descúbrelos y reserva cita con veterinarios!