Una de las tantas preguntas que se hace los tutores de canes es si estos animales transpiran y por dónde, pero también es importante saber por qué sudan los perros. Son muchos los casos en los que los cuidadores desconocen los mecanismos que tienen sus compañeros para refrescarse ante una ola de calor, y es momento de cambiar dicha situación. A continuación, te contamos más sobre el sudor y qué otras formas tienen para evadir las altas temperaturas.
- ¿Por qué sudan los perros y por dónde lo hacen?
- ¿Es necesario saber por dónde y por qué sudan los perros?
- ¿Qué otros medios tienen los perros para refrescarse?
¿Por qué sudan los perros y por dónde lo hacen?
Los perros sudan por la misma razón que lo hacen los humanos: Por calor. O, mejor dicho, por un aumento de temperatura en su cuerpo, que lo lleva a activar un mecanismo que le permita refrescarse.
Este responde a por qué sudan los perros, pero debes saber que la transpiración en los canes es muy distinta a la de las personas. En primer lugar, los humanos lo hacen por la piel, mientras que los perros consiguen hacerlo por medio de las almohadillas de sus patas. Asimismo, su nariz, también logra sudar para bajar la temperatura del animal.
Además, este solo es uno de los tantos medios con los que cuentan estos animales para evadir el calor, aportando un pequeño porcentaje de ayuda en lo que respecta al objetivo final. Dando por entendido que existen mecanismos más importantes y relevantes a la hora de refrescarse.
¿Es necesario saber por dónde y por qué sudan los perros?
Conocer el cuerpo de tu mascota y cómo funciona es primordial para brindarle los cuidados que necesita, y esta no es la excepción. En este caso, responder por qué sudan los perros y por dónde nos permite saber los puntos a través de los que ayudaremos a nuestras mascotas a hidratarse, por ejemplo, ante una ola de calor.
Desde ya debes saber que la mejor técnica para ello es habilitar una pequeña piscina donde el perro pueda mojar sus almohadillas y las partes que no están recubiertas totalmente de pelo.
¿Qué otros medios tienen los perros para refrescarse?
Como ya se explicaba anteriormente, existe una razón de por qué los perros sudan. Pero, también se aclaraba que este no es el método de mayor peso para refrescarse, y que existen otros mecanismos que aportan mucho más a este fin.
Conducción
¿Te has preguntado por qué tu perro abre hoyos y se acuesta en lugares fríos cuando hay mucho calor? Esto se debe a un mecanismo conocido como conducción. Se trata de un método que emplean los perros para transferir el calor corporal hacia un sitio más fresco. Esto sucede por medio de las partes que están menos provistas de pelo, como la sección abdominal.
El jadeo
Puede parecer un simple síntoma del calor excesivo, pero el jadeo es uno de los mecanismos más importantes que tiene el perro para refrescarse.
En este sentido, cuando el organismo del perro detecta un nivel muy alto de temperatura, este envía la sangre más caliente en el cuerpo hacia la cara, específicamente a la lengua. Acto seguido, el animal empezará a salivar de forma excesiva, producto de un proceso que transfiere el vapor de agua de los pulmones hacia las mucosas.
Dicho mecanismo le permite enfriar la sangre y nivelar la temperatura de su cuerpo mucho mejor de lo que lo haría sudando. También se debe procurar que el perro se mantenga hidratado, y no usar bozales de tela, puesto que no lo dejan jadear correctamente.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
¿Te preocupa la salud de tu perro durante las horas calurosas? Pide cita con veterinarios y expertos desde VetEasy, obtén la guía profesional que tus mascotas necesitan. ¡Descúbrelos!