Una pregunta que puede surgir cuando eres tutor de uno o más peludos es ¿qué darle a un perro cuando vomita bilis? Este es uno de los tipos de vómitos que tus mascotas pueden presentar y, además de saber qué hacer, también es necesario que conozcas otros detalles del mismo. Aquí te contamos más al respecto.
- Identifica el vómito
- ¿Qué darle a un perro cuando vomita bilis?
Identifica el vómito
Lo primero que debes hacer es identificar el vómito y la gravedad de la situación, ya que los tipos de vómitos son varios y las causas de estos múltiples.
En este sentido, el vómito de bilis se caracteriza por tener un color amarillento, espumoso y, generalmente, viene acompañado de mucosidad. Este líquido es producido por el cuerpo, específicamente en el hígado, para ayudar a metabolizar las grasas.
Causas del vómito con bilis
Son muchas las razones que pueden llevar a tu mascota a vomitar y, de acuerdo a la causa, es que se determina ¿qué darle a un perro cuando vomita bilis?
Síndrome del vómito bilioso
Siendo la causa más común. El síndrome del vómito bilioso tiene lugar cuando el estómago del perro está vacío, pasando muchas horas sin comer (en ayunas) y, por tanto, no cuenta con nada sólido que vomitar. La intensidad dependerá de factores como el tamaño y edad del perro, así como los hábitos alimenticios.
Causas graves
Si tu mascota no ha estado en ayunas por mucho tiempo, el vómito bilioso puede deberse a una causa más grave como:
- Ingestión de sustancias tóxicas.
- Presencia de objetos extraños
- Enfermedades crónicas, como la pancreatitis.
- Estrés.
- Alergias o intolerancias alimentarias.
- Infección parasitaria.
¿Qué darle a un perro cuando vomita bilis?
Aclarado un poco el tema de los vómitos de este tipo y por qué pueden presentarse, pasemos a hablar de qué puedes hacer para ayudar a tu compañero peludo. Comenzando por buscas la asesoría o acudir al veterinario para determinar la causa y establecer el tratamiento correcto.
En caso de que tu mascota sea joven y sana, no presente otros síntomas además del vómito, y este último pueda deberse a una causa leve, puedes atenderlo en casa manteniendo la evaluación continua.
- Deja que el sistema digestivo de tu compi descanse luego del vómito, es decir, no ofrezcas comida ni agua luego de la expulsión.
- Pasado un tiempo, motívalo a beber un poco de agua, en pequeñas cantidades y de manera progresiva.
- Si transcurrido un tiempo tu mascota soporta el líquido y no aparecen más episodios de vómito, puedes proporcionarle alimento.
Entonces, ¿qué darle a un perro cuando vomita bilis? Una dieta blanda seguro será la mejor opción, para ello, puedes consultar con el profesional por orientación. De manera general, esta consiste en alguna proteína libre de grasa y cocida (mejor si es pollo) con arroz, si el perro no es sensible a estos alimentos.
En ocasiones, no hace falta cambiar la dieta, ni aumentar la ingesta de alimentos, sino fraccionar las raciones en porciones más pequeñas, hasta que se regularice la ingesta.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y servicios de urgencias siempre que tu mascota lo necesite. ¡Descúbrelos y cuida a tu compi!