Seguramente has escuchado que no le des a tu perro ciertos dulces, ¿Sigues este consejo? Lo cierto es que muchos de estos no están hechos para ellos y no le aportan nada, más bien pueden resultar peligrosos para su salud. Así que, si estabas tentado a darle un trozo o tienes curiosidad por saber qué pasa si un perro come chocolate, sigue leyendo porque te lo contamos a continuación.
- ¿Mi perro puede comer chocolate?
- ¿Qué pasa si un perro come chocolate?
- ¿Qué hacer si un perro come chocolate?
¿Mi perro puede comer chocolate?
Hay algunos alimentos que son tóxicos para los perros y el chocolate es uno de ellos. No solo tiene un alto contenido de azúcar, sino que también contiene teobromina, una sustancia que en los humanos estimula el sistema nervioso central de forma inofensiva. Pero, para los perros resulta dañina. Mientras más puro sea el chocolate, los niveles de teobromina que contendrá serán mayores. ¿Qué significa esto? Que un chocolate más puro será mucho más perjudicial si tu perro lo ingiere, que uno con leche. Sin embargo, esto no quiere decir que pueda comerlo. De hecho, cualquier cantidad de chocolate es dañina para nuestro compañero. Y, por desgracia, en los servicios de urgencias veterinarias, las intoxicaciones por chocolates en perros son muy comunes, ya que muchos cuidadores desconocen realmente sus efectos y lo que pasa si un perro come chocolate. Dos gramos de chocolate oscuro por un kilo de peso es la dosis nociva para los perros. Es decir, que un animal de talla media necesitaría comer más de una tableta para que sea peligroso para su salud. Y los perros pequeños, por su puesto, mucho menos que eso.
¿Qué pasa si un perro come chocolate?
Los síntomas por ingesta de chocolate son similares a los de las intoxicaciones, pudiéndose presentar:
- Diarrea.
- Vómitos.
- Ingesta excesiva de agua (Polidipsia).
- Espasmos musculares.
- Descontrol de la orina.
- Descontrol de las heces.
- Apatía.
- Fiebre.
Aunque estos son los síntomas que pueden aparecer ante la ingesta de este alimento, lo que pasa si un perro come chocolate podría escalar. Si la situación no se detiene a tiempo o la infección pasa a otro nivel, podría provocar:
- Convulsiones.
- Cianosis.
- Arritmias y ataques cardiacos.
- Hipertensión.
- Ataques epilépticos.
- Contracciones ventriculares.
- Hemorragias internas.
- Coma.
- Hipertermia.
- Pancreatitis.
- Fallecimiento, generado, principalmente, por fallos respiratorios y arritmias cardiacas.
¿Qué hacer si un perro come chocolate?
Ahora que conoces un poco más qué pasa si un perro come chocolate, también es importante saber qué hacer ante el consumo de este alimento. Si notas algunos de los síntomas antes mencionados, estás seguro o crees que tu mascota ha comido una cantidad preocupante de chocolate, acude de inmediato a un veterinario de urgencias. Cuando estés con el veterinario, la información que aportes será de valor. Por ejemplo, si sabes qué tipo de chocolate ha comido (o tienes el envoltorio), cuánta cantidad ha ingerido, los síntomas que ha presentado u otro dato que pueda ser de utilidad, comunícaselo. Así, el profesional determinará cuál es el tratamiento que necesita tu mascota. Es posible que recurra al lavado estomacal, si no ha pasado mucho tiempo, para inducir el vómito.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas
Consulta con expertos tus dudas sobre qué pasa si un perro come chocolate u otras cuestiones relacionadas con la salud de tu perro. En VetEasy puedes encontrar a los mejores profesionales veterinarios y clínicas veterinarias de urgencias cerca de ti. ¡Descúbrelos y pide cita!