¿Alguna vez te has preguntado qué perciben los gatos en las personas? Estos animales son tildados de solitarios y misteriosos, por lo que pocos se sorprenden cuando se afirma que tienen capacidades místicas, espirituales y hasta mágicas. Con estas, se supone, protegen a sus cuidadores, limpiándolos y alejando las malas energías. Pero, lejos de todas estas creencias, algunas situaciones y experimentos explican aquellas cosas o aspectos que los gatos pueden percibir en las personas, traduciéndose en 4 puntos importantes que veremos a continuación. 


  1. ¿Qué perciben los gatos en las personas? El estado de ánimo
  2. ¿Esto está comprobado?
  3. Los gatos saben cuando los quieres 
  4. ¿Mi gato puede saber cuando estoy enfermo?
  5. Animales que pueden detectar la muerte

¿Qué perciben los gatos en las personas? El estado de ánimo

Tu compañero sabe qué haces en todo momento, está analizándote durante todo el día; es decir, perciben tu aura y tu vibra, tal y como si las emociones fueran colores que pueden ver. Todo esto les permite saber cómo estamos y si, de hecho, nuestros sentimientos nos están afectando. 

En este sentido, la estabilidad emocional de los gatos se ve afectada cuando su compañero humano tiene cambios de rutina, sentimientos o ánimo. Pudiendo, entonces, notar cuando estamos felices, tristes, nerviosos, preocupados, deprimidos, entre otros. 

¿Esto está comprobado?

La Universidad de Lincoln y de Nottingham Trent han realizado estudios con los que analizaron y compararon datos sobre el estilo de vida (rutina, comportamiento, actividad) y la salud de gatos y personas. Con esto, buscaban comprobar si los cambios en los cuidadores influían en los gatos. 

Asimismo, en la Universidad de Oakland se efectuó otro estudio que logró afirmar que estos animales sí tienen empatía, siendo capaces de percibir y reconocer emociones humanas. 

Sin ir más lejos, que tu gato se acerque a ti cuando estás llorando o mal, es una forma de demostrar apoyo; si estás contento el intercambio es feliz (ronroneo, cola arriba) y, ante el enfado, tienden a separarse. 


Veteasy insurance info

Los gatos saben cuando los quieres 

Otro punto importante al hablar de qué perciben los gatos en las personas. Ya que, aunque más independientes que los perros, los gatos también notan el cariño. Así como los cuidados que les brindas, el tiempo que dedicado y la atención. 

¿Cómo saber si un gato te quiere? Suelen mostrarlo a través del lenguaje corporal y comportamiento. Algunas señales son: 

  • Duerme contigo. 
  • Ronronea cuando lo acaricias. 
  • Te recibe cuando llegas a casa. 
  • Te amasa. 
  • Te muestra la tripa. 

Cabe resaltar que no todos los gatos son iguales, algunos son menos evidentes o tienen una forma de ser menos abierta. 

¿Mi gato puede saber cuando estoy enfermo?

¿La enfermedad es otra de las cosas que perciben los gatos en las personas? No pueden detectar enfermedad como tal, sin embargo, si pueden percibir cambios en el organismo que resultan imperceptibles para los humanos, y que pueden estar causados por problemas de salud. 

Lo hacen a través del olfato, por ejemplo, percibiendo el olor particular que se genera en el aliento de personas con enfermedad endocrina que tienen niveles de azúcar alterados. 

De igual manera, advierten los cambios en sus cuidadores. Y es que, al estar enfermas, las personas suelen estar más tristes, retraídos o débiles, siendo posible para los gatos darse cuenta. 

Otro factor que pueden detectar los gatos son los cambios de temperatura, en el caso de fiebre. Así que, tu gato puede saber cuando estar enfermo y amoldar su comportamiento a tu condición. 

Animales que pueden detectar la muerte

Esto se ajusta bastante a la creencia de que son seres místicos, y también resulta un poco macabro. Sin embargo, sí es posible que dichos felinos detecten la muerte en las personas

Un ejemplo de esto lo dio Óscar, un gato que vivía en un hospital. Lo curioso de su comportamiento es que solía quedarse en las habitaciones de individuos que estaban por fallecer y en el momento de la muerte, se lamía y abandonaba el lugar. Además, maullaba como signo de negativa cuando se le intentaba echar de las habitaciones. 

Este comportamiento tiene una explicación, y es el desarrollado sentido del olfato de estos animales. Con este, pueden percibir el olor de las cetonas (muy característicos) que son producidas cuando un organismo está por morir. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar especialistas para atender a tu mascota, consultar dudas y mucho más. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info