El sarcoma en perros, también conocido como sarcoma de tejidos blandos, se refiere al crecimiento poco habitual de un tumor en cualquier tejido que sea de origen embriológico. Este mismo, al tratarse en su mayoría de casos malignos, puede generar al animal una variedad de síntomas dependiendo de la zona en la que crece.
Si quieres saber cómo detectar un sarcoma en tu mascota a tiempo, aquí te contamos toda la información con respecto a este padecimiento.
- Tipos de sarcoma en perros
- Síntomas producidos por el sarcoma
- ¿Qué perros son más propensos a sufrir la aparición de sarcoma?
- ¿Cuáles son las causas del crecimiento de sarcoma en perros?
Tipos de sarcoma en perros
Debido a que estos tumores crecen en el tejido mesenquimal, se pueden desarrollar en zonas como los tejidos musculares, nerviosos, vasculares, fibrosos y adiposos. En este sentido, la clasificación del sarcoma se determina conforma al área donde crece, además de otros factores, como la probabilidad de hacer metástasis. Por tanto, los tipos de tumores pueden ser:
- Leiomiosarcoma: Sarcoma agresivo que se genera en zonas de músculo liso, por ejemplo, la zona uterina o la gastrointestinal.
- Rabdomiosarcomas: Este sarcoma maligno es el que aparece en el músculo estriado.
- Fibrosarcoma: Como lo indica su nomenclatura, hace referencia a todo aquel tumor que se desarrolla en el tejido fibroso. Con la particularidad de que puede surgir en cualquier lugar del cuerpo.
- Neurofibrosarcoma: Estos son los casos más raros de sarcoma, y aparecen en el área nerviosa periférica.
- Mixosarcoma: Conocido por ser el tipo de sarcoma capaz de hacer metástasis.
¿Qué perros son más propensos a sufrir la aparición de sarcoma?
Considerando las estadísticas, la mayoría de casos de sarcoma se observan en perros de edad mediana o avanzada. Un rasgo muy frecuente en este tipo de tumores es que los individuos comparten un comportamiento y apariencia clínica similar.
Síntomas producidos por el sarcoma
Los síntomas que puede presentar un perro varían según el área en la que crece el tumor. No obstante, la mascota puede presentar una serie de signos generales que puede indicar la aparición de un sarcoma en el cuerpo. Estos son las señales más frecuentes:
- Bultos o protuberancias en el cuerpo.
- Perdida de apetito y baja de peso.
- Sufre de malestar general.
- Presenta cansancio sin razón aparente.
- También se evidencia cierto decaimiento.
- Se queja de dolor.
- El manto del perro tiene mal estado.
- Su pelaje empieza a caerse.
- Vómito y diarrea.
¿Cuáles son las causas del crecimiento de sarcoma en perros?
Definir las causas del tumor no es sencillo, ya que puede deberse a varias razones. En el caso del sarcoma en perros, que crece en los tejidos blandos del animal, se tiene evidencia de que se atribuye a una predisposición genética. Esto es algo que sucede en ciertas razas (Bóxer, Pastor alemán, Golden retriever), pero también puede ocurrir en determinadas líneas familiares. Por su parte, las causas ambientales son posibles, pero poco probables en estos casos. Mientras que también se consideran como factores de origen el estrés y la dieta.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Conoce más acerca del sarcoma en perros directamente con profesionales. En VetEasy te ofrecemos un método eficiente para encontrar centros especializados y veterinarios para cuidar de tu mascota. ¡Descúbrelo ahora!